elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 110 millones de euros a infraestructuras científicas de las universidades públicas

  • La Generalitat ha gestionado 111,7 millones de euros del Fondo de Desarrollo Regional 2000-06

  • La UV ha recibido 34,2 millones de euros, la UPV 28,6; la UA 18,2 millones; la UMH 17,4 y la UJI 13,1

La Conselleria de Educación ha gestionado y ejecutado más de 100 millones de euros para la construcción y equipamiento de infraestructuras científico-tecnológicas en las universidades públicas valencianas. Este montante, que asciende a un total de 111,7 millones de euros, procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) otorgados por la Comisión Europea. Concretamente, esta cantidad corresponde al Programa Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana 2000-06.

“La Generalitat, consciente de la importancia de fomentar la investigación en todas sus facetas y de que apoyar el desarrollo de la ciencia es la mejor apuesta que puede hacer un gobierno, ha distribuido esta importante suma para instalaciones, edificios y equipamientos de nuestras universidades” ha señalado el director general de Política Científica, Vicente Bellver.

“Estos fondos estructurales -ha señalado Bellver- constituyen un mecanismo muy importante de apoyo a la financiación de actividades de I+D, que se ha traducido en un avance significativo en la construcción de edificios de investigación en los distintos campus de las universidades públicas de la Comunitat, así como la provisión de material científico-técnico de altas prestaciones”.

“En este sentido, con unas infraestructuras punteras se contribuye a garantizar la creación de grupos de excelencia de investigación y a fomentar el incremento de masa crítica como pieza fundamental del marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el director general de Política Científica.

Proyectos por universidades
Por universidades, del total de fondos ejecutados hasta junio de este año, 34,2 millones de euros se han destinado a la Universitat de València; 28,6 millones a la UPV; 18,2 millones a la Universidad de Alicante, 13,1 millones a la Jaume I de Castellón y 17,4 millones de euros para la Miguel Hernández de Elche.

Los más de 34 millones de euros percibidos por la Universitat de València se han repartido, entre otros, en proyectos como la rehabilitación del Palacio Cerveró para ubicar un museo histórico-científico, la ampliación del estabulario de la Facultad de Farmacia, el equipamiento del animalario y laboratorio de la Unidad Central de Investigación en Medicina así como la adecuación de las instalaciones, la construcción de un observatorio astronómico en Aras de los Olmos o la construcción del edificio para los Institutos de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades.

Respecto a la Universitat Politècnica, los 28,6 millones de euros se han invertido en equipamiento científico-tecnológico, en el Centro de Realidad Virtual CAVE, en el Edificio IDI de la Ciudad Politécnica de la Innovación y en la construcción del edificio CEDIT (Centro Empresarial de Desarrollo e Innovación Tecnológica), entre otros.

En la Universidad de Alicante, los 18,2 millones de euros se han distribuido en algunos proyectos como el edificio para los servicios técnicos de investigación así como otros edificios del parque científico de la universidad y mobiliario para el laboratorio del edificio de institutos del parque científico.

En cuanto a la Universidad Miguel Hernández de Elche, los 17,4 millones de euros que le han correspondido se han invertido también en diverso equipamiento científico-tecnológico, en edificios del parque científico, en la construcción de una sede para el servicio de experimentación animal, en la ampliación del Instituto de Neurociencias, en la construcción de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial y de Telecomunicación.

Finalmente, los 13,1 millones de euros de la Universitat Jaume I de Castellón se han destinado a aspectos como equipamiento tecnológico, la mejora y actualización del servicio de informática o la construcción de un edificio de investigación en el campus.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional se dirige fundamentalmente a reducir los desequilibrios entre las regiones de la Unión Europea y a ayudar a las regiones menos desarrolladas y a las que se hallan en fase de reconversión económica o sufren dificultades estructurales.

Así, a través de FEDER se financian los Programas Operativos (PO) de los Marcos Comunitarios de Apoyo (MCA) para zonas objetivo 1 y los Documentos Únicos de Programación (DOCUP) de zonas objetivo 2.

La contribución FEDER podrá suponer un 70 % de la financiación para aquellos proyectos cuyas entidades beneficiarias tengan su sede en la zona objetivo “convergencia” (CC.AA. de Andalucía, Castilla - La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y de un 50% para aquellos proyectos cuyas entidades beneficiarias tengan su sede en la zona objetivo “competitividad regional y empleo” (CC. AA. de Aragón, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, Canarias, Castilla y León, Cantabria, Islas Baleares y Comunitat Valenciana).

Subir