elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta en Europa su modelo de la "sociedad de los cuidados"

    El Gobierno Valenciano ha presentado ante la Red Europea para la Inclusión y la Acción Social (ELISAN) su proyecto de políticas sociales e inclusivas, basado en una "sociedad de los cuidados", que busca "recuperar derechos perdidos e instaurar políticas que son con la gente y para la gente" permitiendo que los servicios sociales sean un derecho reconocido universalmente, al mismo nivel que lo es la educación o la sanidad.

    Así, lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, quien encabeza la delegación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que se ha desplazado a la ciudad holandesa de Rotterdam, para participar en la asamblea general de la red ELISAN, que bajo el patrocinio del Comité de las Regiones, fue creada para mejorar las iniciativas sociales de la Unión Europea.

    Casas, quien ha acudido acompañada por el director del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), Ángel Bonafé, ha participado en la asamblea en representación de la consellera de Igualdad y Políticas Sociales, Mónica Oltra, quien ostenta el cargo de vicepresidenta de esta red, en la que participan diferentes entes locales y regionales del ámbito europeo.

    En una conferencia titulada "Innovación en cuidados", la secretaria autonómica ha explicado que desde que el Consell del Botànic está gobernando, su objetivo principal ha sido "poner a las personas en el centro y a las instituciones en manos de todo", y ha añadido que las políticas sociales no han sido una excepción y también se ha caminado en esta línea.

    "Nosotros más que de innovación en los cuidados, debemos hablar de instaurar los cuidados, de recuperar derechos perdidos y de instaurar políticas con la gente y para la gente", ha manifestado, y ha indicado que con este objetivo se está priorizando la inversión en sanidad, educación y servicios sociales "por encima de otras partidas presupuestarias" que no tienen a las personas como eje central.

    En este sentido, ha resaltado que los presupuestos de este año representan un logro en lo que se refiere a políticas inclusivas, ya que han incrementado en más de un 35 por ciento las partidas de ayuda a la dependencia y la autonomía personal y a la renta garantizada".

    Asimismo, ha explicado que se ha incrementado un 23 por ciento las becas para comedores escolares; se van a destinar 35 millones de euros a prestaciones farmacéuticas y se ha incrementado un 110 por ciento el programa de vivienda destinado a las familias, regeneración y rehabilitación urbana y mejora del patrimonio público de la vivienda.

    El nuevo Gobierno valenciano "tiene una nueva forma de entender la política, donde el diálogo con la ciudadanía para conocer sus necesidades y demandas, y la creación de espacios participativos que les permitan ser parte activa de la forma de gobernar, es una constante, con la que se pretende servir a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquellos que más lo necesitan".

    "Contando con las personas y sintiendo lo que ellas sienten nos vemos forzados y fortalecidos a desarrollar nuevas y más extensas políticas inclusivas y de empleo", ha manifestado Casas, quien ha garantizado que todas ellas irán encaminadas a "potenciar los servicios sociales como espacios de proximidad y de respuesta efectiva a los ciudadanos".

    Para ello, se están elaborando planes y trabajando en la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, en la participación, en la prevención de situaciones de riesgo y desamparo, en el establecimiento de modelos eficaces de desarrollo y de inclusión social de los chicos y chicas menores de edad provenientes de situaciones de vulnerabilidad o que se encuentran en el sistema de protección.

    La secretaria autonómica también ha destacado que se están poniendo en marcha programas integrales y coordinados que persiguen acabar con la violencia machista, así como todo tipo de violencia que son generadas a partir del odio, y ha apuntado logros importantes como la puesta en marcha del Plan de Inclusión Social y la elaboración de la ley de Identidad y Expresión de Género, que será aprobada por el Consell próximamente.

    Por su parte, el director general del IVAS, Ángel Bonafé, ha participado en el subgrupo de diversidad funcional de la red, y ha acudido a la reunión de coordinación del proyecto europeo Training for Inclusion of Ageing people with disabilities Trough Exchange TRIADE de formación para la inclusión de personas mayores con diversidad funcional, del que forma parte el IVAS conjuntamente con otras cinco entidades sociales de Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Suecia.

    Este es el tercer encuentro que mantienen los representantes de los países socios del TRIADE y se ha centrado en 'El cuidado informal' de personas mayores con diversidad funcional. Anteriormente se celebraron otras dos reuniones en octubre de 2015 en Valencia, que se desarrollaron bajo el epígrafe 'Buenas Prácticas en IVAS sobre discapacidad y envejecimiento', y 'Apoyos inclusivos y superación'.

    Entre las acciones que contempla este proyecto europeo destacan la creación de redes de trabajo informales entre los socios europeos y el personal especializado del IVAS, la recogida y análisis de diferentes enfoques de metodologías vocacionales y la elaboración de recomendaciones que ayuden al personal de los recursos y servicios de atención a personas con diversidad funcional a afrontar el envejecimiento de sus usuarios con la adquisición de habilidades adaptadas a las nuevas necesidades y con la implantación de los apoyos que requieran estas personas.

    Este tipo de proyectos se enmarca en los propósitos definidos en la hoja de ruta de 2016-2019 del IVAS, que pasan por la implantación, en sus centros y servicios, de un nuevo modelo para la diversidad funcional que cumpla con las necesidades reales de los usuarios, que les ofrezca los apoyos que precisen de acuerdo a sus características y que impulse la autonomía y la vida independiente de estas personas.

    Subir