elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana registra una bajada de los precios de consumo del -0,9% durante julio

La Comunitat Valenciana registra una bajada de los precios de consumo del -0,9% durante julio
  • En cifras interanuales la reducción ha sido del -1,3%

  • La bajada de los precios de consumo del conjunto del país se produce por quinto mes consecutivo y alcanza un nuevo mínimo histórico

  • “La tendencia bajista de la tasa de inflación es fruto de la crisis económica, de la disminución del precio del crudo, de la temporada de rebajas de verano y de la falta de medidas del Gobierno Central para reactivar la economía”

La Comunitat Valenciana registra una bajada de los precios de consumo del -0,9% durante el pasado mes de julio respecto al mes anterior en línea con la disminución experimentada por el conjunto del país.

En cifras interanuales la reducción en el territorio valenciano ha sido del -1,3%, mientras que la media nacional ha registrado una bajada del -1,4%.

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha afirmado que la bajada de los precios “se produce por quinto mes consecutivo alcanzando un nuevo mínimo histórico y rozando ya la situación de deflación que tanto perjudicaría a ciudadanos y empresas.”

Pablo Landecho ha afirmado que la tendencia bajista de la tasa de inflación “es fruto de la crisis económica, de la disminución del precio del crudo, de la temporada de rebajas de verano y de la falta de medidas del Gobierno Central.”

En este sentido, el director general ha exigido al gobierno central medidas urgentes que eviten que la situación empeore “dado que estamos ante un escenario de estancamiento de la actividad económica y del consumo.”

Desde la Generalitat llevamos meses insistiendo en que para revertir esta situación es necesario aplicar políticas orientadas a estimular la oferta, medidas como mejoras tecnológicas, reformas en el mercado laboral, reducción del impuesto de sociedades, mejoras en el transporte y comunicaciones, impulso a la creación de empresas, estimular la inversión en bienes de equipo, etc., que aumenten la capacidad productiva de la economía y sobre todo su productividad,” ha añadido Pablo Landecho.

El director general ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de julio.

Comportamiento de los grupos de actividad
La bajada de los precios en términos intermensuales en julio se ha producido por el descenso del sector vestido y calzado (-12,9%), seguido por el menaje (-1,6%), otros sectores (-0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), transportes y comunicaciones con una bajada del -0,1% cada sector.

Por el contrario han aumentado los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), en el ocio y la cultura (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y vivienda (0,6%).

Se han mantenido estables en la enseñanza y en la medicina.

En cifras interanuales, la bajada más significativa se ha registrado en el transporte (-9,5%), seguida por los alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4%), medicina (-1,9%), vestido y calzado (-1,7%), enseñanza (-1,2%), y comunicaciones (-1,1%).

Durante el último año, los precios han subido de forma más pronunciada en las bebidas alcohólicas y tabaco (14%), hoteles, cafés y restaurantes (1,6%), otros sectores (1,6%), vivienda (1%), menaje (1%), y ocio y cultura (0,5%).

Por Provincias
Por provincias, Castellón ha experimentado una bajada de los precios del -1%, situando la tasa interanual en el -2%. Alicante ha registrado una bajada del -1%, dejando la tasa interanual en el -1,5%.

Por último, Valencia experimentó una bajada de los precios del -0,9%, registrando así una tasa interanual del -1%.

Inflación subyacente
En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha registrado en julio respecto a junio una disminución del -1,2%, mientras que en España la reducción experimentada fue del -1,1%.

La tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,5%, mientras que en España es del 0,6%.

Subir