elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra muestra el agradecimiento del Consell al personal que 'se está dejando la piel' en la extinción de los incendios

Oltra muestra el agradecimiento del Consell al personal que 'se está dejando la piel' en la extinción de los incendios

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha iniciado su comparecencia, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, mostrando el agradecimiento del Consell "a todo el personal que se está dejando la piel para controlar y apagar los cuatro incendios que en estos momentos tenemos en nuestro territorio, así como a las comunidades autónomas vecinas que nos están prestando recursos materiales y humanos".

    Oltra ha aprovechado la ocasión para recordar que están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 500 metros de terreno forestal entre el 15 de junio y el 15 de octubre, además de una serie de recomendaciones que ha de tener en cuenta la gente para evitar incendios como no tirar cerillas ni puntas de cigarrillo encendidas; no encender fuego bajo ninguna circunstancia; no tirar basura y menos la que puede causar incendios, como vidrios; no lanzar cohetes o fuegos de artificio, etc.

    A este respecto, la portavoz del Consell ha insistido en que "con estas recomendaciones podríamos evitar un verano muy complicado porque no ha habido lluvias en estos últimos meses. Los bosques son nuestros pulmones, son nuestros paisajes, son la fuente de riqueza económica para toda la población y hemos de cuidarlos entre todos y todas"
    La vicepresidenta ha señalado también, en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, que "el mayor factor de desertificación son los incendios forestales, los cuales, en su mayoría, tienen un origen humano. Es importantísima la implicación y colaboración de la ciudadanía y una máxima colaboración institucional para evitarlos"

    Por lo que respecta a los acuerdos del Consell aprobados, la vicepresidenta ha destacado la ratificación del acuerdo de legislatura alcanzado el pasado 9 de junio entre la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y las principales centrales sindicales.

    Oltra ha hecho hincapié en que es "la primera vez en la historia que en la Comunitat Valenciana se consigue un pacto de estas características, un pacto de legislatura, lo que plasma la voluntad del Consell de mantener un diálogo fluido con las organizaciones sindicales en materia de función pública para garantizar unos servicios públicos de calidad".

    El acuerdo de legislatura fija los compromisos de Gobierno valenciano en diversas materias relacionadas con las condiciones laborales del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la administración valenciana.

    El Consell remite a Les Corts el proyecto de ley de la Agencia de Emergencias

    En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), como organismo autónomo de la Generalitat encargado de las áreas de interior, seguridad pública, protección ciudadana y coordinación de policías locales.

    A este respecto, la vicepresidenta ha explicado que "hace dos semanas el Consell dio la conformidad al anteproyecto de ley. Una vez se ha emitido el dictamen del Consell Jurídic Consultiu vuelve al Consell para aprobarlo como proyecto de ley y remitirlo a Les Corts Valencianes".

    La creación de la Agencia de Emergencias supone un nuevo modelo organizativo de coordinación en materia de seguridad, prevención y mayor respuesta a las emergencias. Está adscrita a Presidencia de la Generalitat.

    De este modo, a este organismo le corresponderá la gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana; el desarrollo de la formación de las policías locales; el personal de servicios esenciales y complementarios de intervención frente a emergencias y protección civil; gestión de emergencias, extinción de incendios, salvamento y participación de la Generalitat en los consorcios de bomberos, así como la dirección y gestión de la encomienda del Consejo de Seguridad Nuclear a la Generalitat.

    Se autoriza la contratación de la salida de la Volvo desde Alicante para 2020 y 2023

    Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que autoriza a Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A.U. (SPTCV) a suscribir el contrato de la salida de la Volvo Ocean Race (VOR) desde Alicante para las ediciones de 2020 y 2023.

    Para estas dos nuevas competiciones se ha conseguido una mejora de las condiciones económicas respecto a las ediciones anteriores. Entre ellas, figura la congelación del canon por derechos de anfitrión, que se mantiene en los 6.500.000 euros por edición, sin ligarlo a actualizaciones del IPC.

    En lo que respecta al canon variable, sólo se deberá abonar a Volvo Ocean Race un 30% de las aportaciones económicas y patrocinios que se obtengan a través de la intermediación de VOR, en lugar del 35% de las ediciones anteriores.

    Con las nuevas condiciones se mantiene el presupuesto mínimo de 3 millones para la organización del Race Village, sin incrementarse, y se eliminan las obligaciones de inversión adicional o construcción de nuevas fases de las oficinas centrales y del museo interactivo.

    Por último, otra de las mejoras económicas que el actual Consell ha conseguido para las ediciones de 2020 y 2023 es la reducción en un millón de euros del aval que deben otorgar tres de las principales entidades bancarias, que pasa a ser de nueve millones de euros.

    Comisión mixta Consell-Corts sobre la reforma de la financiación

    El pleno del Consell ha aprobado también la puesta en marcha de la comisión mixta entre el Consell y los diferentes grupos parlamentarios sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y la valoración de la deuda histórica.

    Esta comisión se reunirá, como mínimo, con carácter trimestral y también lo hará, siempre que sea posible, antes de cada Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se vayan a tratar asuntos referidos a financiación autonómica y deuda histórica. El objetivo será fijar posiciones y acercar posturas comunes entre los miembros del Consell y los representantes de Les Corts.

    Adjudicación a la Generalitat de los bienes y derechos del inmovilizado de RTVV

    Otro de los asuntos que ha abordado el Consell, constituido en Junta General de Accionistas de Radiotelevisión Valenciana SAU, es instar a los liquidadores de la sociedad a realizar las operaciones mercantiles necesarias para la adjudicación a la Generalitat de todos los bienes y derechos que comprenden el inmovilizado material e intangible de RTVV.

    El acuerdo se adopta atendiendo a la ley 12/2015, de 29 de diciembre, para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, que establece las condiciones de la reversión de los bienes necesarios para la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y televisión.

    Asimismo, el Consell ha acordado también instar a los liquidadores de la sociedad a resolver el contrato de derecho de superficie suscrito en 2002 con la mercantil Mizquitillas para la sede de RTVV en Alicante y encomendar a la Abogacía de la Generalitat que estudie la adopción de actuaciones para defender los intereses de la Generalitat.

    La resolución del contrato permitirá liberar del pago de una cantidad global cercana a los tres millones de euros, correspondientes al canon mensual establecido hasta 2035. Los liquidadores ya dejaron de hacer frente a las obligaciones del contrato por considerar sus cláusulas abusivas, lo que ha permitido, además, dejar de pagar 371.398,45 euros.

    El acuerdo adoptado por el Consell encarga ahora a la Abogacía que valore y proponga, si es el caso, acciones en relación con este contrato, suscrito en 2002 por un periodo de 33 años con pagos mensuales de 18.483,91 euros más IVA, que han ido incrementándose sucesivamente con las actualizaciones del IPC.

    Intervención de la Generalitat colabora con la Justicia en delitos económicos

    El Consell ha aprobado también la firma de un convenio de colaboración entre las Consellerias de Hacienda y Modelo Económico y Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado para que la Intervención General de la Generalitat preste auxilio técnico en los procesos judiciales que investigan la comisión de delitos económicos y de corrupción en la Comunitat Valenciana.

    El acuerdo responde a una petición formulada por la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, a la que se sumó después el órgano de gobierno de los jueces.

    Los interventores de la Generalitat son los técnicos más adecuados para prestar la colaboración especializada reclamada por jueces y fiscales que intervienen en procesos abiertos por supuestos delitos económicos relacionados con la corrupción, auxilio que, además, no incrementa las costas del proceso judicial.

    Subir