elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos critica que “el bipartidismo consolide las puertas giratorias”

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos-Podem, Fabiola Meco, ha criticado hoy que PP y PSOE con sus votos en el debate en comisión de la proposición de ley de modificación de la Ley 6/2002, de 2 de agosto de Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat Valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos-Podem, "hayan optado por consolidar las puertas giratorias al mantenerlos en el Consejo Jurídico Consultivo (CJC)".

    Podemos, que "emprendió la reforma de la ley con la finalidad de plantearse el papel de los expresidentes de la Generalitat", ha lamentado que "esta sea una oportunidad perdida por culpa de los partidos que encarnan el bipartidismo, que han decidido perpetuar el derecho de los expresidentes a ser miembros natos del CJC, iniciativa a la que se ha opuesto esta formación".

    Asimismo, ha destacado que las enmiendas a esta proposición de ley "también han consolidado, en esta ocasión con los votos de populares, socialistas y Compromís, el mantenimiento de medios materiales: una oficina, dotación presupuestaria para su mantenimiento, un vehículo del parque móvil y dos asesores de los que al menos uno será personal al servicio de la Generalitat, extremo al que también se ha opuesto Podemos".

    En este sentido, Meco considera que "los expresidentes no deben realizar ninguna actividad de naturaleza permanente y que su función debe ser puntual y de naturaleza institucional y estima que no es adecuado que se destinen recursos públicos estables para esta función".

    Paralelamente, se han incorporado otras cuestiones como la incompatibilidad del uso de medios cuando se ostente otro cargo de representación o responsabilidad política con recursos propios, así como también la obligatoriedad de que los expresidentes que usen los medios materiales tengan que rendir cuentas sobre sus actividades. Podemos considera que "estas medidas son positivas aunque no hubieran sido necesarias si no se hubieran mantenido los medios materiales, tal como planteaba la formación".

    Asimismo, se ha incluido la posibilidad de que un tercio de diputados de al menos dos grupos diferentes puedan proponer la revocación de los expresidentes condenados por sentencia firme, algo que Podemos valora positivamente.

    Por otro lado, la comisión ha acogido la comparecencia del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz para informar sobre las medidas adoptadas en relación a la iniciativa de Podemos-Podem aprobada por el Pleno de les Corts de 15 de octubre de 2015 de retirada de placas y distinciones a políticos y políticas corruptas y del grado de ejecución de las medidas, indicando los edificios y centros dependientes de la Generalitat donde se han procedido a retirarlas y dónde están todavía, y por qué motivo.

    En este sentido, Meco ha agradecido al Consell el cumplimiento de esta iniciativa de Podemos, aprobada por unanimidad en Les Corts Valencianes, pero ha subrayado la “tardanza en dar cumplimiento a una medida simple, sin coste económico, y de fácil ejecución”.

    La diputada ha recordado que "en la iniciativa se daba un plazo de dos meses para ejecutarla". En este sentido, ha señalado que el conseller remitió a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y las tres diputaciones provinciales cartas reclamando su colaboración, ”cinco meses después del mandato dado en pleno”.

    Subir