elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cortes instan al Consell a pedir al Gobierno central que impulse una reforma del sistema de pensiones a propuesta de Podemos

    Les Corts Valencianes han aprobado una propuesta de Podemos que insta al Consell a que reclame al Gobierno Central que impulse una reforma del sistema de pensiones. Podemos ha contado con el apoyo de Compromís y socialistas, mientras que Ciudadanos y PP se han abstenido.

    La portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, ha señalado que esta iniciativa está dirigida a conseguir una sociedad más justa y solidaria y que los poderes públicos deben mantener un régimen público de Seguridad Social para toda la ciudadanía. Las prestaciones de este servicio público “deben ser dignas , suficientes y actualizarse periódicamente con igualdad real para asegurar la suficiencia económica de nuestros mayores y de quien de ellos dependen”, ha señalado.

    Meco ha afirmado que “la sostenibilidad del sistema público de pensiones se ha planteado siempre, en unos casos por ignorancia y en otros por intereses, de la peor forma posible”. “Se ha tratado como un problema técnico, cuando es un problema político, como un problema de insuficiencia de medios, cuando es de distribución de la renta”.

    La diputada ha recordado que “los y las pensionistas saben que su situación es insostenible. Saben lo que significa con esas pensiones hacer equilibrios imposibles para servir de sostén a los suyos que han pagado caro las consecuencias de una crisis económica con cara de estafa que se salda en precariedad, necesidad de vivienda y alimentación”.

    Asimismo, ha reprochado que las sucesivas reformas han conllevado una pérdida del poder adquisitivo de nuestros pensionistas de un 3,8 desde 2011.

    La reforma incluye el impulso de una reforma del sistema de pensiones de la seguridad social negociada con la representación sindical como parte fundamental en el proceso de decisión sobre la garantía y mejora del sistema vigente.

    Igualmente, se solicita la introducción de mejores mecanismos para el cómputo de los periodos de crianza y cuidados y adecuar la cotización del tiempo parcial para evitar que se mantenga la situación actual de discriminación en el ámbito de las pensiones.

    Paralelamente, se pide el establecimiento de mecanismos de mejora de la cotización y percepción de las pensiones en favor de las personas trabajadoras autónomas y que la cotización de los trabajadores autónomos se haga en función de sus rentas o ingresos de manera porcentual y progresiva para los que facturen por encima del salario mínimo y favoreciendo alta gratuita para aquellos que se encuentren por debajo del salario mínimo.

    La iniciativa incluye asimismo el incremento de las bases mensuales de cotización de aprendizaje y de formación; la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema; el replanteamiento de los beneficios fiscales para la previsión complementaria individual, como en el caso de los planes de pensiones privados; la eliminación del tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción y la revalorización de la pensión mínima en los siguientes términos: la pensión de jubilación personal o con cónyuge no a cargo será equivalente al SMI anual, la pensión de jubilación con cónyuge a cargo será equivalente al 110% del SMI anual.

    Otra directriz es revisar los regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones y la creación de una contribución de solidaridad a través de un recargo temporal y específico a la riqueza general del país que recaería en las rentas más altas, en las grandes fortunas y patrimonios, así como en las grandes empresas que hubieran obtenido beneficios derivados de su actividad.

    Subir