elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos celebra que Les Corts prohíban el uso de animales salvajes en circos

    La diputada de Podemos, Beatriz Gascó, ha defendido hoy ante el pleno de Les Corts Valencianes que conservar animales salvajes en cautividad con el único objetivo de divertir no es éticamente justificable, en su intervención en la proposición no de ley, presentada y aprobada por los cinco grupos parlamentarios mediante la que se insta al Consell a prohibir la instalación y actuación de animales salvajes en circos de la Comunitat Valenciana ante la imposibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales.

    Gascó ha felicitado y ha agradecido a los colectivos sociales que trabajan para sensibilizar a la sociedad ante estas cuestiones esenciales y lo ha calificado como “paso muy significativo en la defensa y el reconocimiento de los derechos de los animales”.

    La diputada ha recordado que elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras, chimpancés, cocodrilos, pitones, dromedarios, osos, etcétera, son una larga lista de animales sometidos y convertidos en títeres para el entretenimiento humano. “Hacer equilibrios sobre pelotas, ir en bicicleta, conducir motocicletas, traspasar anillas de fuego, bailar, saltar, fumar, aguantarse sobre dos patas, levantarse... son parte de los números antinaturales que los animales en los circos tienen que interpretar después de un largo proceso de adiestramiento y de dominio hasta que se consigue anular su voluntad”, ha advertido.
    Asimismo, ha defendido que “se han dado numerosos casos de accidentes, en los circos, como consecuencia del maltrato y las nefastas condiciones de vida en que viven estos animales” y ha añadido que “el circo es un espectáculo que dispone de innumerables recursos humanos propios sin necesidad de someter al ridículo, maltrato o humillación de los animales”.

    También ha alertado que “los circos con animales son utilizados como forma de entrada ilegal en la Unión Europea de fauna salvaje protegida por el Convenio de Washington y el Reglamento 338/97 de la Unión Europea; tanto de forma directa cómo dejando cachorros que crían en el circo o vendiendo ilegalmente partes de estos animales, como colmillos, dientes, arpas o pieles”.

    La parlamentaria ha incidido en que “numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido o restringido la presencia de animales en los circos” y ha apuntado que la administración “tiene que favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respecto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural, y tienen que inculcar a nuestros hijos los valores de empatía y de respeto hacia los demás seres vivos, combatiendo que los más pequeños vean a los animales como un simple objeto de diversión, a los cuales se puede dominar y explotar”.

    También ha asegurado que es necesario trabajar en un futuro próximo para modificar la normativa de espectáculos públicos prohibiendo la utilización de todo tipo de animales en circos porque los malos tratos los sufren de igual modo y los riesgos para personas y otros animales son los mismos.

    Subir