elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura anima a las editoriales valencianas a sumarse a la digitalización de libros en valenciano

Cultura anima a las editoriales valencianas a sumarse a la digitalización de libros en valenciano

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha animado a las editoriales valencianas a sumarse al proyecto de digitalización de libros en valenciano para "satisfacer a los usuarios que reclaman una mayor oferta de libros electrónicos en lengua propia".

    Según ha explicado Amoraga, "el sector todavía muestra cierta cautela a dar el gran paso a la digitalización por temor a la falta de retorno a las inversiones necesarias para la conversión digital. Además, el miedo a la piratería y a la posible pérdida de lectores en papel, frena el salto a este nuevo soporte".

    La directora general ha indicado que "la convivencia de ambos formatos, papel y electrónico, se afianza cada día más facilitando el acceso a la lectura y beneficiando al sector editorial".

    Carmen Amoraga ha inaugurado las Jornadas Galeusca que fomentan la lectura en lengua propia y están organizadas por la Asociación Galega de Editores, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Euskal Ediroreen Elkartea y la Asociación de Editores del País Valenciano.

    El objetivo de este encuentro, que se reúne por primera vez en Valencia durante los días 16 y 17 de junio, abordará iniciativas de visibilidad del libro y del fomento de la lectura en lengua propia como la concentración editorial y la bibliodiversidad, el fomento de la lectura, la digitalización o el préstamo bibliotecario digital.

    Para animar a la producción de libros electrónicos, la directora general de Cultura y Patrimonio ha informado de las ayudas anuales dotadas con 100.000 euros. El objeto de esta línea de subvenciones es favorecer la adaptación del sector editorial a la actual realidad del mercado del libro, garantizar la lectura en cualquier soporte, e incrementar la oferta de contenidos digitales valencianos mediante la ayuda a la edición de libros digitales y libros electrónicos interactivos o multimedia, y su difusión y comercialización digital a través de Internet u otros medios electrónicos.

    La Generalitat tiene otras ayudas económicas dirigidas al sector editorial para la difusión del libro y la lectura, a la producción editorial y a la participación de ferias internacionales.

    La Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Cultura, dispone de la plataforma eBiblio de préstamo bibliotecario digital, que contribuye a fomentar hábitos de lectura electrónica legal, educar en la descarga legal, y potenciar difusión de las obras de autores valencianos y de editoriales valencianas.

    La plataforma eBiblio está destinada a todos los lectores de la Comunitat Valenciana, en cualquier ámbito geográfico, con un servicio 24 horas al día los siete días de la semana. Tiene capacidad para realizar 100.000 préstamos y, actualmente, hay registrados 5.053 usuarios.

    Subir