elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad inicia mañana el Plan de Prevención de la Ola de Calor

    La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública pondrá mañana en marcha el Plan de Prevención de la Ola de calor 2016. El objetivo del plan es reducir los impactos en la salud derivados del incremento inusual de las temperaturas extremas (ola de calor). Para ello, desde la Comisión de Coordinación de la Generalitat que lidera Sanitat, se va a mantener permanentemente informados a los ciudadanos y se les hará llegar las alertas a medida de que éstas se produzcan.

    La información, entre otros lugares en los que va a estar disponible, se encontrará en un espacio específico dentro del área de Salud Pública de la web de la Conselleria de Sanitat que comenzará a funcionar mañana día 15 de junio. La duración del plan de prevención de la ola de calor de este año se extenderá hasta que sea necesario, muy posiblemente hasta principios de octubre, según todas las previsiones.

    El programa de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se ha desarrollado conjuntamente con la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), con la finalidad de reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población mediante una predicción de las situaciones de riesgo por exceso de temperaturas con la máxima antelación. También tratando de reducir el impacto asociado al incremento de las temperaturas elevadas durante la época estival y sus posibles olas de calor y estableciendo un sistema de coordinación e intercambio de la información entre las diversas instituciones implicadas.

    El CEAM ha elaborado un mapa muy preciso de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, diferenciando en el mismo 30 zonas bioclimáticas, es decir, zonas que térmicamente son muy similares según los datos registrados de los últimos cincuenta años. Este mapa se puede consultar en la web del CEAM y en la web de salud pública.

    Con las previsiones de temperatura y teniendo en cuenta la división termoclimática de la Comunitat Valenciana y las temperaturas umbrales definidas para cada zona, el Plan de Prevención de la Ola de Calor establece que se elaboren mapas diarios en los que en función de la temperatura y de otras variables, aparecen las zonas de color verde, amarillo, naranja y rojo, asociando los anteriores colores a una situación normal, moderada, alta o extrema.

    Estos niveles de temperatura se asocian a cuatro niveles de intervención, cada uno de los cuales lleva vinculados una serie de actuaciones en colaboración con otros departamentos de la Generalitat (Educación, Trabajo, Eemergencias, etc) y con organizaciones que trabajen con población de riesgo (Cruz Roja).

    Además desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salut Pública se proporciona, a través de la mencionada página web materiales, consejos y medidas preventivas a todos los profesionales sociosanitarios y a la población en general como, por ejemplo, el Programa Ola de Calor 2016, el cartel 'Ante el calor intenso...', y otros materiales, como trípticos de consejos, guías de actuación y de elaboración de protocolos de actuación en residencias de personas mayores, información sobre el buen uso de los medicamentos, pautas para proteger del calor y del sol a bebés y a niños/niñas, etc, con objeto de evitar que la población sufra golpes de calor o insolaciones y padezca procesos de deshidratación.

    Hay que recordar que, ante las temperaturas extremas ,desde Sanidad se recomienda entre otras cosas: no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las seis de la tarde), beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, aumentar el consumo de frutas y verduras, no abusar de las bebidas alcohólicas, reducir la actividad física, descansar a la sombra y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

    Durante el día, es aconsejable bajar las persianas y abrirlas por la noche y mantener los alimentos en el frigorífico, vigilando siempre las medidas de consecación. En cualquier caso, y ante los más mínimos síntomas de golpe de calor, hay que llamar al 112 y colocar al enfermo en una zona de sombra mientras espera a la atención sanitaria.

    Subir