elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El donante de sangre, un agente solidario que salva muchas vidas

El donante de sangre, un agente solidario que salva muchas vidas
  • Hoy se celebra el Día Mundial del donante de sangre, una jornada para agradecer a los voluntarios su labor altruista y desinteresada que salva la vida de muchos paciente

  • En la Comunidad Valenciana se necesitan 700 donaciones diarias para cubrir las necesidades

MÁS FOTOS
El donante de sangre, un agente solidario que salva muchas vidas - (foto 2)
El donante de sangre, un agente solidario que salva muchas vidas - (foto 3)
El donante de sangre, un agente solidario que salva muchas vidas - (foto 4)

No cuesta nada pero significa mucho. Todo lo que pueda significar salvar una vida y de la forma más sencilla: donando sangre. Hoy se celebra el Día Mundial del donante de sangre, una jornada en la se han instalado decenas de puntos en toda la Comunidad Valenciana y España para que todo voluntario pueda contribuir con su pequeño granito de arena a salvar una vida más. El periodic.com ha estado en uno de estos puntos, en el Palau de la Generalitat en Valencia, donde se ha celebrado este martes una donación extraordinaria.

Organizada por el Centro de Transfusión de la Comunitat, decenas de personas se han acercado a este centro temporal para ayudar y celebrar un día que significa mucho, tal y como reconoce la Doctora Cristina Arbona, directora del centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana: “Es una celebración para dar las gracias a los donantes. Sin su labor altruista, totalmente desinteresada y sin ningún tipo de retribución a cambio, los voluntarios consiguen salvar vidas todos los días, algo totalmente necesario para el sistema sanitario y los pacientes”.

Las cifras son muy positivas. En lo que va de año se han hecho más de 76.000 donaciones en toda la Comunidad Valenciana. Son unas cifras superiores a las del año pasado a estas alturas aunque en este asunto, los números son lo menos importante ya que lo que más interesa es la donación en función de las necesidades: “Si dona mucha gente pero la sangre no es usada esto no es bueno ya que lo donado acaba caducando. Nuestra labor es acompasar la donación con la necesidad que tienen los hospitales”, explica la Doctora Arbona. La Comunitat Valenciana necesita cada día 700 donaciones para poder cubrir las necesidades de sangre y hemoderivados de sus centros hospitalarios.

Por eso es importante difundir este mensaje y fidelizar a donantes para que se conviertan en voluntarios regulares. El lema de la OMS para la campaña de este año es 'La sangre nos conecta a todos' y se centra en el agradecer a los donantes su solidaridad a través de la cual ‘conectan’ con el paciente: “Es una forma de convencer al donante para que venga una próxima vez a ‘conectar’ con quienes más lo necesitan”, explica la directora del centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

¿Qué se necesita para ser donante?

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de cincuenta kilos y gozar de buena salud así como tener la hemoglobina y la tensión normal. Además, no se debe haber padecido enfermedades transmitidas por sangre y no se debe haber consumido alcohol en las doce horas antes a la extracción.

Al margen de estos requisitos, solo se necesita media hora de tiempo: “El que tardamos en hacer el sangrado y revisar que te has recuperado con normalidad”, argumenta la Doctora Arbona.

Subir