elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Gobierno la modificación de la ley para garantizar la ayuda de emergencia social

    La diputada de Compromís y presidenta de la Comisión de Política Social de las Corts Valencianes, Mª Josep Ortega, ha presentado una proposición no de ley de tramitación urgente para que la Ley de Haciendas Locales y la Ley General de Subvenciones sean modificadas y así se pueda garantizar la percepción de las ayudas consideradas de emergencia social o de ayudas para material escolar, libros de texto, comedor, etc., a todas aquellas personas que las puedan necesitar y que puedan justificar que los motivos por los cuales no se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias son alguna situación de vulnerabilidad social.

    Según Ortega, “desde Compromís somos conscientes de la realidad social que hay. Estamos viendo a nuestro alrededor el aumento alarmante de la pobreza. Y desde las instituciones tenemos que hacer algo. Tenemos que ayudar a las personas que están sufriendo para que tengan garantizada una vida digna”.

    “Pero tenemos unas leyes estatales que no nos lo permiten, como es la Ley de Haciendas Locales o la Ley de Subvenciones, que dicen que si las personas tienen alguna deuda no pueden recibir ninguna ayuda o subvención. Ni las de emergencia social, que son para comprar alimentos básicos”.

    “Es por eso que desde Compromís exigimos al Gobierno del Estado español que estas leyes sean modificadas, en concreto el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones así como el artículo 189.2 de la Ley de Haciendas Locales de 2/2004 de 5 de marzo, de forma que los solicitantes sean excluidos de los requisitos que se tengan que cumplir cuando se trate de recibir ayudas de emergencia social”.

    “La Administración tiene que velar por el desempeño de las obligaciones de los ciudadanos, porque tiene que garantizar la sostenibilidad del actual sistema, pero a la vez también tiene que garantizar el mantenimiento de los derechos de la ciudadanía más vulnerable en el acceso a los servicios básicos, y garantizar una vida digna y sin exclusiones para todos los miembros de la familia”, ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.

    Subir