elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos cree que las comparecencias en la comisión del accidente de metro “han desmontado la verdad oficial del PP”

    Podemos considera que las comparecencias que ha acogido la comisión de investigación del accidente de la línea 1 de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006 y que causó 43 muertos y 47 heridos, han "desmontado a jirones la verdad oficial del PP que insistía en describir el siniestro como imprevisible e inevitable y defendía que la línea era segura".

    La comisión acogió ayer la última sesión de comparecencias. Desde enero, han intervenido unas 75 personas a lo largo de 150 horas, entre ellas, expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; el exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino; el exconseller Mario Flores; de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y su exgerente Marisa Gracia y los entonces responsables de RTVV, como Pedro García, director del ente en aquel momento, entre otros.

    Por parte de Podemos, las diputadas Fabiola Meco y Cristina Cabedo han interpelado a lo largo de estos meses a las personas que han comparecido. Según Meco, "esta comisión es sustancialmente diferente a la que se desarrolló en 2006, en lo que se refiere a la documentación, comparecientes y sobretodo, en la ausencia de adoctrinamiento de éstos".

    Meco ha recordado que "aquella comisión se creó, desarrolló y cerró precipitadamente para evitar la asunción de responsabilidades políticas" y ha lamentado que sus conclusiones "fueron a gusto del PP, gracias a la mayoría absoluta de la que gozaba en Les Corts, y no de la verdad, de la justicia y la reparación”.

    La diputada ha remarcado que "se ha puesto de manifiesto que el Consell gobernado entonces por el PP realizó una gestión irresponsable a todos los niveles de este accidente. La parlamentaria también ha lamentado que esta comisión llega tarde en el sentido de depurar las responsabilidades políticas de los que entonces dirigían la Generalitat, pero no para reparar el daño moral causado". “La verdad, a pesar de su dureza, en este caso es reparadora”.

    Meco se ha referido al dictamen que ahora tiene que preparar la comisión, "en el que se recogerán con rigor y exactitud muchos de los extremos que se han desvelado en este órgano parlamentario". La parlamentaria ha expresado que en esta ocasión, "los diputados han podido asistir a la comisión de la verdad y la reparación, frente a la anterior, que estuvo dirigida y manipulada por el PP".

    Por su parte, Cristina Cabedo ha echado en falta "valentía a la hora de asumir responsabilidades". Cabedo ha recordado que “muchas veces nos encontrábamos con evasivas ante las preguntas o con personas que responsabilizaban a otras de la mala gestión realizada”.

    Sin embargo, ha advertido, “ésto último, lo único que corroboraría sería una falta de coordinación grave en una tarea de tanta importancia como es la gestión de toda una red ferroviaria como es Metrovalencia”.

     

    Subir