Dijous 26 de Abril de 2018

-El Consell da prioridad a la eliminación de barracones :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Educación -  general
10/06/2016 | elperiodic.com  

El Consell da prioridad a la eliminación de barracones

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que "se pretende reforzar las unidades administrativas con competencias en infraestructuras educativas para cubrir las necesidades en esta materia; desarrollar las intervenciones adecuadas y dar cumplimiento al mapa de infraestructuras escolares".

A este respecto, Oltra ha enfatizado que, "básicamente, la primera prioridad es la eliminación de barracones en el mapa de nuestras infraestructuras escolares".

Asimismo, se modifica también la estructura de la Subdirección General de Patrimonio Cultural y Museos para reordenar las competencias y servicios y clarificar la adscripción de algunos centros museísticos y archivísticos.

Reorganización de la gestión de residuos municipales

Por otra parte, el Consell ha dado el visto bueno al decreto ley que establece las medidas urgentes para garantizar la correcta gestión de los residuos municipales, mediante la modificación de los artículos 6 (Competencias Municipales), 8 (Competencias de la Generalitat) y 36 (Tramitación proyecto de Gestión) de la Ley 10/2000, de Residuos de la Comunitat Valenciana. También se modifica el artículo 4 de la Ley 12/2010, relativo al régimen jurídico de Vaersa.

La vicepresidenta ha indicado que el objetivo de esta medida "es garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales en materia de residuos, al tiempo que se enmarca en el proceso general de racionalización del sector público mediante criterios de eficacia y eficiencia administrativa".

A este respecto, Oltra ha asegurado que "con este decreto se pretende garantizar la correcta gestión de los residuos, dada su trascendencia supramunicipal, y optimizar los recursos disponibles por la Generalitat, poniéndolos a disposición de las entidades locales de la Comunitat Valenciana".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "hay que tener en cuenta también el desastre actual en esta materia porque hay zonas, sobre todo en el sur de la provincia de Alicante, en las cuales la gestión de residuos ha llegado a un punto de colapso, con vertederos que ya están saturados, con zonas que no tienen plantas de tratamiento, y en una situación que, incluso, hace poner en riesgo, no solo el medio ambiente y las posibles consecuencias, sino, incluso, que se pueda derivar también un problema de salud pública".

Regularización de los terrenos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

En otro orden de cosas, el Consell ha aceptado la cesión gratuita de una de las parcelas en las que se ubica el complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias, por parte de las entidades EMSHI (Entidad Metropolitana de Servicios Hidraúlicos) y EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos).

Oltra ha explicado que esta medida tiene como finalidad "regularizar la situación jurídica de los terrenos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, derivada del expediente de expropiación para la ejecución del proyecto "Eje viario Hermanos Maristas-Padre Tomás Montañana-Manuel Candela-Ramón Llull".

"Este tema ha estado 22 años sobre la mesa y al final este gobierno es el que está poniendo orden en uno más de los 'empastres' que nos hemos encontrado", ha indicado la portavoz del Consell.

Impulso a la gestión de finanzas éticas y alternativas

El Pleno del Consell ha autorizado también la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Enclau Red para la financiación alternativa y la promoción y gestión de finanzas éticas y alternativas para empresas y entidades de economía social. El convenio estará dotado con una cantidad máxima de 40.000 euros.

Este convenio se enmarca en las medidas que está impulsando el Consell dirigidas a revitalizar y apoyar el tejido productivo y a favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades económicas, mediante el desarrollo de formas de financiación alternativas, éticas y solidarias.

La entidad Enclau Red para la Financiación Alternativa es una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es conseguir un sistema socio-económico más justo a través de la promoción y gestión de finanzas alternativas, éticas y solidarias mediante el trabajo en red de las organizaciones asociadas.

Estacionamiento para vehículos que transportan personas movilidad reducida

Asimismo, el Consell ha aprobado el decreto por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con diversidad funcional que presentan movilidad reducida, conforme a la norma básica estatal, Real Decreto 1056/2014 de 12 de diciembre.

Entre las novedades, con respecto a la anterior normativa autonómica, destaca la posibilidad de obtener la tarjeta a las personas con ceguera, discapacidad visual grave o sordoceguera, y a las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con diversidad funcional que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

Otra de las novedades que presenta el decreto es la posibilidad de conceder, por razones humanitarias, la tarjeta provisional a personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, si sufren una patología de gravedad.

Asimismo, se contempla también la creación del Registro Autonómico de Tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. Se trata de una medida de control para evitar duplicidades de concesión de tarjetas por parte de los ayuntamientos.

Transparencia en las universidades valencianas

El Consell ha aprobado dos convenios de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la Universitat de València y la Miguel Hernández de Elche para el fomento de actividades en materia de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública durante el ejercicio 2016.

De este modo, la Conselleria de Transparencia aportará cerca de 89.000 euros para financiar las actividades de la Universitat de València, mientras que asignará 43.000 euros para la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A través de estos convenios, que vienen a sumarse a los que aprobó la pasada semana el Consell con la Universidad de Alicante y la Jaume I de Castellón, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación continúa estableciendo lazos de colaboración para el impulso de la transparencia en las universidades públicas valencianas.

Otros asuntos

El Pleno del Consell ha aprobado la adhesión de la Generalitat al protocolo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la conservación del quebrantahuesos, una especie amenazada en el continente europeo. En este acuerdo participan también las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad de Madrid y Castilla-León.

El convenio contempla la promoción de las prácticas ganaderas tradicionales en los macizos montañosos españoles, que sean compatibles con la conservación y restauración de la biodiversidad en general, y del quebrantahuesos en particular.

Asimismo, se apoyará proyectos para la recolonización de áreas en las que el quebrantahuesos se extinguió en el pasado.

También se ha dado el visto bueno a un convenio con la Universitat de València y el Instituto Geológico y Minero de España para la exhibición de una exposición sobre paleontología titulada "Els nostres dinosaures" en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

La Ciutat de les Arts i les Ciències destinará 662.000 euros para llevar a cabo esta exposición, que tendrá lugar en la tercera planta del Museo Príncipe Felipe a partir del próximo mes de julio y que, en principio, está previsto que se exhiba hasta el 31 de diciembre de 2017.

La exposición 'Els nostres dinosaures' reunirá por primera vez en un mismo espacio los principales hallazgos encontrados en la Comunitat Valenciana, que revelan el rico patrimonio paleontológico de nuestro territorio.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil