elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: 'La capacidad de innovación tecnológica del tejido empresarial es imprescindible para la supervivencia y crecimiento de nuestras empresas'

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado hoy en la presentación del "Estudio sobre Innovación y Desempleño económico en la Empresa", que "la capacidad de innovación tecnológica del tejido empresarial es imprescindible apra la superviviencia de nuestras empresas".

    En este sentido, ha subrayado que "el Consell ha fijado entre sus objetivos asentar las bases para que la Comunitat Valenciana avance hacia un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior, articulado sobre el principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social, en coherencia con el Acuerdo del Botánico".

    Para Climent "el primer eje estratégico de transformación del modelo económico se centra en desarrollar las iniciativas necesarias para que la Comunidad Valenciana avance en la sociedad y la economía del conocimiento, principalmente a través de la innovación".

    Para ello, ha añadido, "a través del IVACE este año vamos a destinar más de 20 millones de euros para potenciar la generación y gestión del conocimiento en las empresas, desarrollar las líneas de colaboración entre éstas, y de éstas con los organismos de investigación y las empresas de servicios avanzados, y en definitiva a aumentar la dimensión de nuestras PYME, a diversificar su actividad empresarial y a servir de plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores".

    Gasto en I+D inferior a la media del estado español

    El "Estudio sobre Innovación y Desempeño Económico en la Empresa" elaborado por el catedrático de organización de Empresas de la Universitat de València, Isidre March, ratifica con datos oficiales recientes el retraso de la Comunitat en los sectores vinculados al concepto de "nueva economía", fundamentales para avanzar hacia un modelo más productivo, sostenible y generador de mayor valor añadido y empleo de calidad.

    Así, el ratio "Gasto en I+D respecto al PIB", se sitúa en nuestro territorio en el 1,02 % frente al 1,24 % del promedio del estado español, un valor que corrobora la posición rezagada de nuestro territorio en el ámbito de la innovación.

    El principal escollo de la Comunitat ante la innovación reside en el escaso peso del Gasto empresarial en I+D, un 40,7 % del Gasto total frente al 53,2 % del promedio español. En términos absolutos el peso del gasto empresarial valenciano en I+D es tan sólo el 5,9 % del total español.

    Climent ha lamentado el retraso de la Comunitat en los sectores vinculados al concepto de "nueva economía", fundamentales para avanzar hacia un modelo más productivo, sostenible y generador de mayor valor añadido y empleo de calidad.

    A este respecto, ha indicado que "somos conscientes de que para impulsar el crecimiento y la generación de empleo sostenible, para impulsar el nuevo modelo productivo que estamos construyendo, y para hacer posible que el talento se quede aquí, es fundamental el conocimiento y la innovación".

    Disponer de un diagnóstico exhaustivo sobre la innovación constituye, a juicio de Climent, "una herramienta muy útil que puede contribuir a la hora de diseñar líneas estratégicas de acción en nuestro territorio más ajustadas y apropiadas para potenciar la capacidad de innovación y elevar su efectividad e impacto real sobre la competitividad de nuestro tejido productivo".

    Subir