elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas reúne a los operadores logísticos para hacer del Corredor Mediterráneo un instrumento de desarrollo de la economía valenciana

Obras Públicas reúne a los operadores logísticos para hacer del Corredor Mediterráneo un instrumento de desarrollo de la economía valenciana

    El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha señalado que la segunda Mesa Estratégica sobre el Corredor Mediterráneo ha reunido a los operadores logísticos para conocer su opinión y sugerencias sobre este proyecto. Así, se ha analizado el corredor desde todos los puntos de vista: intermodal, capacidad o ventajas que pueda tener, así como los inconvenientes y defectos que se pueden detectar para poder hacer del "Corredor un auténtico instrumento para el desarrollo de la economía valenciana".

    Según ha explicado Boira, "la logística es uno de los sectores más importantes de las economías modernas y avanzadas que, aunque invisible en muchas ocasiones, puede llegar a representar alrededor del 5 o 6% del PIB y contribuye de forma destacada a la generación de empleo".

    Estas mesas estratégicas se enmarcan dentro del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani que constituyó la consellera María José Salvador el pasado mes de marzo, para aglutinar a toda la sociedad valenciana alrededor del proyecto del Corredor Mediterráneo con la finalidad de mejorar la competitividad de la económica valenciana y aumentar la cuota del ferrocarril en la Comunitat Valenciana, al mejorar la calidad y la sostenibilidad del transporte.

    A esta segunda Mesa Estratégica sobre el Corredor Mediterráneo se ha invitado a representantes de Transitalia, Tiba Group, Alfil Logistics, Grupo Alonso, Arnedo Medina, MercaValencia y Transfesa, así como al Instituto Portuario de Estudios y Cooperación, FEPORTS.

    La primera de estas mesas estratégicas reunió a las principales empresas de "cargadores" con sede en la Comunitat como Ford, Arcellor Mittal,Martí Navarro, Aneccop, SP Berner, Porcelanosa, Faurecia, Keraben y Socomo (Carrefour). Hay prevista que se celebre una tercera con los operadores ferroviarios, el próximo 16 de junio.

    Estas mesas han sido convocadas por la conselleria con la colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio de Valencia y Feports, ante la inactividad y la falta de sensibilidad del Ministerio de Fomento, con la finalidad de congregar a los principales sectores de la economía valenciana relacionados con el Corredor para conocer la demanda real y buscar, a través del conocimiento, una mayor optimización de las infraestructura ferroviarias y logísticas.

    En España, el uso del ferrocarril para transportar mercancías es sólo del 4,6%, frente al 42% de Austria por ejemplo, y solo Luxemburgo, Grecia e Irlanda registran cotas inferiores a la española.

    Subir