elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller Soler anuncia la aprobación del FLA extraordinario de 1.362 millones

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado hoy la aprobación del FLA extraordinario por valor de 1.362,70 millones de euros, una inyección de liquidez "que nos permitirá pagar todas las facturas contabilizadas hasta el 31 de mayo". "Vamos a dejar el contador a cero", ha añadido.

    El Gobierno central ha aprobado conceder ahora a la Comunitat Valenciana una parte del FLA extraordinario que es el que se destina a financiar la desviación del déficit de 2015. En concreto, se han aprobado para la Generalitat 1.362,70 millones de los 1.800 que le corresponden."Aunque no hemos recibido la totalidad del FLA extraordinario, este dinero nos permitirá destensionar la Tesorería de la Generalitat y pagar a proveedores y empresas que estaban pasando por una situación complicada por la restricción de liquidez a la que nos sometía el Gobierno central", ha señalado Vicent Soler.

    "Las pymes, que conforman mayoritamente el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, van a ser las principales beneficiarias de este abono, ya que por sus características son las más vulnerables a las situaciones de restricción de liquidez. Por eso nos gustaría que el Gobierno central fuera consciente de que cuando bloquea el acceso de la Comunitat Valenciana al FLA y cuando nos niega los anticipos de la liquidación, a quien está perjudicando es a todos los valencianos", ha señalado Soler.

    "Más allá de cuestiones partidistas, por encima de todo, está la lealtad institucional hacia los ciudadanos y el respeto a sus derechos", ha señalado el conseller. Soler ha criticado la actual situación que "provoca que la autonomía financiera de la Comunitat Valenciana está muy condicionada, tanto por el actual sistema de financiación, como por el uso partidista que hace el Gobierno central de los fondos".

    Sin actualizar el límite al 0,7%

    El Gobierno central también ha aprobado conceder a la Comunitat Valenciana el FLA del tercer trimestre que asciende a 101,68 millones del límite de déficit autorizado para el ejercicio sobre la base del 0,3% del PIB, toda vez que el Gobierno todavía no ha hecho efectivo el aumento hasta el 0,7%. Los restantes 613 millones, hasta completar 715 millones, corresponden a los vencimientos de la deuda que el FLA debe atender. De este modo, las medidas aprobadas hoy suponen en términos de liquidez para la Generalitat 1.464 millones.

    Aún con la inyección de liquidez que se ha anunciado hoy, Soler ha lamentado que la Comunitat Valenciana no podrá atender la totalidad de los pagos que tiene pendientes. Así, por ejemplo ha explicado que con el FLA no se podrá pagar el 50% de la extra pendiente de 2012 ya que no lo permite la norma. "Habrá que esperar a recibir la liquidación del Presupuesto de 2014, que supone 708 millones y que previsiblemente se cobrará en julio de este año, para hacer efectivo este desembolso a los funcionarios autonómicos que tienen todo el derecho a ello".

    A pesar de los acuerdos adoptados hoy por el Gobierno central, la disposición de liquidez del actual Consell (2.100 millones dando por inyectado ya el FLA extraordinario) dista mucho de la que el Gobierno central otorgó al anterior Consell en el mismo periodo de tiempo (3.000 millones).

    Al respecto, Soler ha señalado que el hecho de que aún estemos pendientes de cobrar la liquidación del Presupuesto de 2014 es un buen ejemplo de cómo funciona el actual modelo de financiación autonómica, que liquida dos años después las posibles desviaciones respecto a los ingresos y los gastos, algo que en el caso de regiones dinámicas como la Comunitat Valenciana nos viene perjudicamente históricamente.

    "Pan para hoy..."

    Por su parte, la secretaria autonómica ha señalado que "la llegada de este dinero es una buena noticia porque nos permite tener liquidez y hacer frente a los pagos pendientes, pero hay que recordar que el problema de la infrafinanciación continúa. El FLA sólo es pan para hoy y hambre para mañana. El Gobierno central nos concede como préstamo nuestro propio dinero y nos cobra intereses por ello".

    "Ese dinero que nos concede Montoro lo tendremos que devolver con intereses, lo que hipoteca nuestro futuro. El problema de la deuda continua sin resolverse, pero desde el Consell haremos lo imposible para que los ciudadanos y los servicios públicos se vean afectados lo menos posible", ha señalado Clara Ferrando.

    Subir