elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante es la capital valenciana con mayor ratio de penetración en redes sociales

Alicante es la capital valenciana con mayor ratio de penetración en redes sociales
    MÁS FOTOS
    Alicante es la capital valenciana con mayor ratio de penetración en redes sociales - (foto 2)
    Alicante es la capital valenciana con mayor ratio de penetración en redes sociales - (foto 3)
    Alicante es la capital valenciana con mayor ratio de penetración en redes sociales - (foto 4)
    Alicante es la capital valenciana con mayor ratio de penetración en redes sociales - (foto 5)

    De los ayuntamientos analizados en la Comunidad Valenciana, el de Alicante es el que cuenta con un mayor Ratio de Penetración de RRSS (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio), con un 28,7%, según el estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente, elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre, que ha analizado cerca de 1.700 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas.

    Le siguen Castellón, con un 26,4% y Valencia, con un 5,9%, situándose como la capital de provincia valenciana que menos seguidores en redes sociales tiene en relación a la población de sus municipios y una de las últimas a nivel nacional.

    Por otra parte, la investigación pone de relieve que es el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el regidor valenciano que cuenta con más seguidores en sus perfiles en relación a los habitantes del municipio, con un ratio del 9,7%. Por detrás se sitúan los regidores de Castellón, Amparo Marco, con un 5,1%, y Gabriel Echávarri, de Alicante (3,7%).

    En cuanto a la frecuencia de actualización de los perfiles en redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes de la Comunidad Valenciana, ninguno de los consistorios y ediles analizados alcanza un ratio elevado. El ayuntamiento de Valencia y la alcaldesa de Castellón son los que menos actualizan las redes sociales que gestionan.

    Datos nacionales

    Tres ayuntamientos catalanes lideran el Ratio de Penetración en RRSS

    Según desvela el estudio, los ayuntamientos analizados en España con el mejor Ratio de Penetración en RRSS son Barcelona (183%), Girona (139%) y Lleida (123%), cuyos followers en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en las capitales catalanas. El Top 10 del Ratio de Penetración de RRSS lo completan los consistorios de Santander (78%); Segovia (69%); La Coruña (59%); Ávila (56%); Tarragona (55%); San Sebastián (54%) y Toledo (50%). De forma inversa, los ayuntamientos que aparecen en la base del ranking son Huelva (7,9%), Valencia (5,9%), Guadalajara (5,1%), Teruel (4,4%) y Bilbao (2,9%).

    Según Vicente Beneyto, Socio Director General de ACH Cambre, “esto evidencia que no se ha conseguido captar el interés de los habitantes de esas ciudades a la hora de seguir la actividad de sus ayuntamientos en redes sociales.” Es de destacar que el Ayuntamiento de Madrid, segunda capital de provincia con más seguidores en redes sociales, ocupa la posición número 35 en este ratio.
    Los alcaldes de Cádiz, Barcelona y Soria lideran el Top 10 en Penetración en RRSS

    Del estudio se desprende que el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi” (con un 64,1%), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (42%), y el edil soriano Carlos Martínez (20,1%), son los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, atendiendo al Ratio de Penetración de RRSS elaborado por ACH Cambre. A continuación se sitúan sus homólogos en Madrid (17%), Lleida (13%), La Coruña (11,5%), Segovia (10,5%), Toledo (9,8%), Valencia (9,7%) y Santa Cruz de Tenerife (9%).

    Por el contrario, los alcaldes con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (0,9%), Bilbao (0,9%), Córdoba (0,8%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%), Málaga (0,04) y Burgos (0%).

    En cuanto al signo político del Top 10, encontramos a cinco de los llamados “Alcaldes del Cambio” -José María González “Kichi” (Cádiz), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)-; seguidos por cuatro regidores socialistas -Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo)-, así como por José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), de Coalición Canaria.

    Los alcaldes de Zaragoza, Teruel y Lugo, entre los que más actualizan sus redes

    Al analizar la frecuencia con la que los ayuntamientos y alcaldes actualizan los contenidos en sus redes sociales, se observa una gran heterogeneidad con respecto al Ratio de Penetración. “Hay ayuntamientos que actualizan de forma diaria sus redes sociales y, sin embargo, no obtienen la respuesta deseada por parte de la ciudadanía a la que dirigen sus mensajes”, apunta Manuel Delgado, Socio Director de Relaciones Institucionales de ACH Cambre. “Esto puede deberse a diferentes factores, desde un enfoque incorrecto de los mensajes, al uso de un tono inadecuado o un contenido poco atractivo para los usuarios”.

    De esta forma, nos encontramos con casos como los ayuntamientos de Huelva, Ceuta, Guadalajara o Vitoria con un elevado Ratio de Actualización de sus perfiles sociales pero con un Índice de Penetración por debajo del 20%.

    Por su parte, los alcaldes que actualizan con más frecuencia sus perfiles son los de Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora, Teruel, Orense y Lugo. En el lado opuesto, con perfiles prácticamente abandonados o inexistentes, se sitúan los regidores de Jaén, Bilbao, Oviedo, Córdoba, Málaga, Burgos, Ávila y Ceuta.

    Facebook, la red social más utilizada por ayuntamientos y alcaldes

    La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, es Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Youtube, Google + e Instagram.

    Por el contrario, las redes sociales menos utilizadas son Flickr, Pinterest y LinkedIn. Un hecho destacable, ya que LinkedIn supera los 8 millones de usuarios en nuestro país, pero solo tienen un perfil completo en esta red (aunque sin mucha actividad) los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Almería y Málaga.

    “Durante la fase de trabajo de campo del estudio hemos encontrado multitud de canales sociales abandonados durante meses e incluso años que siguen abiertos al público, especialmente en Facebook y Google +”, señala Jorge López, Social Media Manager de ACH Cambre. “Nuestra recomendación es, antes de abrir un canal, realizar una valoración de los recursos disponibles y marcarse unos objetivos realistas en redes sociales para sacar el máximo partido a estas herramientas. No por abrir muchos perfiles se va a alcanzar un volumen de seguidores más elevado. Es necesaria una estrategia integral de redes sociales”.

    Subir