elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la última selectividad en la Comunidad Valenciana

Comienza la última selectividad en la Comunidad Valenciana
  • Nervios, repasos de última hora y ganas de empezar una nueva etapa

  • Es lo que se ha podido ver hoy en las cinco universidades de la Comunidad Valenciana que desde este martes y hasta el jueves examinarán a los casi 19.942 jóvenes

MÁS FOTOS
Comienza la última selectividad en la Comunidad Valenciana - (foto 2)
Comienza la última selectividad en la Comunidad Valenciana - (foto 3)

¿Qué quieres ser de mayor? Es una pregunta que todo el mundo se ha hecho alguna vez y que, durante estos días, es la más repetida entre los alumnos de segundo bachiller. Este martes han comenzado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana. Casi 20.000 jóvenes que se examinarán durante tres días en las cinco universidades públicas de la región.

Nervios, muchos nervios es lo que se respiraba a primera hora de esta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia, donde unos 5.000 alumnos de bachiller han sido convocados para realizar la Selectividad. “Me he comido el libro tal cual”, reconocía Ana Collado, alumna del colegio San Pedro Pascual de Valencia, a cinco minutos antes de entrar a la primera prueba. Y es que en tres días se demuestra todo lo aprendido en dos años: “Es una carrera de fondo y hoy estamos en la meta”, explicaba Eva Andreu, futura periodista.

DNI en un mano y bolígrafos y borrador en la otra. Son los únicos imprescindibles para acceder a la clase en la que se decidirá el futuro de estos alumnos. Y son los únicos imprescindibles porque las exigencias en el material aumentan cada año ante los innovadores ‘recursos’ que traen algunos alumnos para copiar en los exámenes. De hecho, este ha sido el primer año en el que hemos podido ver cómo los examinadores obligaban a los alumnos a quitarse el reloj y guardarlo en la mochila. La culpa es de los smartwatches o, popularmente conocidos como ‘relojes chuleteros’: “El curso pasado habían alumnos con estos relojes tecnológicos y como eso es difícil de controlar se decidió en todos los tribunales de la Comunidad Valenciana prohibir el acceso con relojes”, explica Jose Más, el coordinador de las pruebas de acceso a la Universidad en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Comienzan las explicaciones y todos a escribir. Momentos de tensión que también viven los profesores y examinadores, tal y como reconoce José Más: “Nos preocupa que todo salga bien. Hoy, al ser el primer día, estamos todos muy nerviosos. Los alumnos se van relajando conforme van pasando los días y se acoplan a la dinámica del examen”, explica José Más.

Aunque los nervios no vienen solo por el examen de este año, sino por la incertidumbre del año que viene porque esta prueba, después de cuarenta años en vigor, tiene los días contados. A partir del próximo curso serán los campus quienes realicen pruebas de acceso, tal y como contempla la LOMCE. Pero las cosas no están muy claras: “No sabemos cómo será y hay nerviosismo en los centros que imparten bachiller pero también en las universidad porque somos quienes tomamos las decisiones”, denuncia el coordinador de esta prueba en la UPV.

Las críticas a las pruebas de acceso a la universidad han estado siempre presente por considerar que es un examen que no mide el conocimiento sino la memoria, tal y como lamenta Marta Cuéllar, alumna de segundo de bachiller: “Se debe de cambiar porque son exámenes memorísticos que no miden tu capacidad de razonar”.

Hoy ha comenzado la primera prueba con el examen de Castellano, Historia de la Filosofía/Historia de España, Economía de la Empresa/ Dibujo Técnico/Biología. Mañana y el jueves continuará el examen. En total hay dos fases, una general con las asignaturas comunes y una específica. Como en la Comunidad Valenciana, otras cuatro han empezado también hoy con las pruebas, que tendrán una duración de tres días, hasta el próximo jueves.

Subir