elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los documentos archivados

    Dentro del Plan Estratégico Cultural-Fes Cultura, se dedica un apartado a impulsar el sistema de archivos valencianos con una nueva línea de convenios para el desarrollo de los servicios mancomunados de archivos municipales e incrementar las ayudas a las entidades locales, con el fin de vertebrar territorialmente el sistema archivístico valenciano.

    En esta línea, el secretario autonómico de Cultura ha inaugurado la "IV Jornada Archivos del s. XXI: Políticas de Archivos. Planificación y gestión de los sistemas de archivos en el ámbito de las comunidades autónomas", organizada por la dirección general de Cultura y Patrimonio, que ha reunido a un centenar de técnicos y archiveros de los ayuntamientos, les Corts y otras entidades.

    Albert Girona ha apostado por "la aplicación de las nuevas tecnologías en los archivos valencianos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a los documentos archivados y para la mayor protección del patrimonio documental valenciano".

    Girona ha recordado que la Generalitat ya ha introducido las nuevas tecnologías en los procesos de archivo con el SAVEX, que es el sistema de información y gestión integral común a todos los archivos del Sistema Archivístico Valenciano, gestionado por la dirección general de Cultura y Patrimonio.

    También ha puesto el ejemplo del catálogo de acceso público en línea (Opac), una plataforma de acceso libre y gratuito que permite la consulta, desde cualquier ordenador, de una selección de fondos con su correspondiente ficha descriptiva del documento e imagen digitalizada. En estos momentos, cuenta con casi 500.000 imágenes digitalizadas.

    El catálogo está compuesto por documentos de los cinco archivos históricos gestionados por la Generalitat, pero está previsto que se vayan incorporando el resto de archivos municipales y privados que lo deseen.

    Coincidiendo con el Día Internacional de Archivos, que se celebra el 9 de junio, se ha organizado esta jornada para todos los archiveros valencianos como un foro de encuentro, reflexión y debate sobre los nuevos retos que se plantean en los archivos del siglo XXI.

    Albert Girona ha indicado que "esta jornada pretende seguir impulsando a los archivos valencianos que, como instituciones culturales de primer orden, se encuentran entre los antiguos sistemas de trabajo y los nuevos retos que se plantean en época de la e-administración".

    Ha añadido que "ante esta situación de cambio e incertidumbre, hay que buscar nuevas soluciones basadas en las TIC, que permiten la integración de la gestión archivística tradicional con la gestión documental derivada de la administración electrónica. Estamos en un momento de cambios que también puede ser de oportunidades que debemos saber aprovechar".

    Retos pendientes

    La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha clausurado esta jornada y ha querido resaltar que "tenemos un reto por delante en cuanto a la gestión documental porque, sin organización interna de la información, no existe la transparencia".

    Mas ha afirmado que "si no somos capaces de encontrar una documentación, un contrato, un informe, no podemos ser una administración que va a garantizar el derecho de acceso a la información. Por ello, estamos trabajando de manera colaborativa con el equipo de archivos para poder empezar a poner orden ante semejante caos archivístico, fruto de la dejadez del gobierno anterior".

    Para Aitana Mas, "la gestión documental y la labor archivística es un paso previo y fundamental del acceso del ciudadano a la información pública y, desde la Conselleria de Transparencia tenemos muy claro que, para poder aplicar la Ley de Transparencia y las iniciativas que vayamos teniendo, dependemos en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad de los archivos públicos que custodian esa información".

    En este sentido, la directora general ha señalado que "estamos redactando un gran informe de análisis o diagnóstico general del estado de los archivos y los archiveros / las archiveras dentro de la Generalitat, informe que pronto verá la luz cuando introduzca cambios y mejoras en la política de gestión documental".

    En la jornada, que se ha celebrado en el monasterio de San Miguel de los Reyes, ha participado Noemi Galán, jefa del Servicio de Archivos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, que ha explicado el SAVEX, que es el sistema de información y gestión integral común a todos los archivos del Sistema Archivístico Valenciano.

    También han participado Enric Cobo, jefe del Servicio de Coordinación General de Archivos de la Generalitat de Cataluña, con la ponencia El sistema de archivos de Cataluña: 30 años derechos y oportunidades; Ana Melero, jefa del Servicio de Archivos de la Junta de Andalucía con El sistema archivístico de Andalucía; e Isabel Valiente, coordinadora del Sistema de Información @rchivA de la Junta de Andalucía, que ha expuesto El Sistema de Información @rchivA.

    Subir