elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dispositivo contra incendios: 520 militares de la UME, 8 helicópteros, 50 vehículos de ataque directo al fuego y 100 de apoyo logístico

Dispositivo contra incendios: 520 militares de la UME, 8 helicópteros, 50 vehículos de ataque directo al fuego y 100 de apoyo logístico
    MÁS FOTOS
    Dispositivo contra incendios: 520 militares de la UME, 8 helicópteros, 50 vehículos de ataque directo al fuego y 100 de apoyo logístico - (foto 2)

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido, esta mañana, a la presentación del Plan Especial frente a Incendios Forestales en los que el Gobierno, la Generalitat y Diputaciones colaboran para luchar contra el fuego y prevenir los incendios que durante todo el año pero, especialmente, en la época estival, época de máximo riesgo, se puedan producir en la Comunitat Valenciana.

    “La coordinación y la colaboración entre administraciones es nuestra máxima en este asunto”, ha señalado Moragues que se ha reunido con el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el Jefe Superior de Policía, José Javier Cuasante, el Coronel Jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada, el Teniente Coronel Jefe de la UME, Javier Moreno, y los responsables de la Unidad de Protección Civil, y del Grupo de Predicción y Vigilancia, José María Mangas y José Manuel López.

    Para hacer frente a esta época de máximo riesgo, la Delegación de Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, cuenta con los efectivos de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo III Batallón tiene sede en Bétera y cuenta con 520 militares, 8 helicópteros Cougar y Eco-Charlie, y 150 vehículos para apoyo logístico y ataque directo al fuego (50). Además, también en 2015 incorporaron a sus servicios la capacidad de vuelo nocturno en la lucha contra incendios forestales

    Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de aeronaves de gran capacidad durante todo el año para cubrir las solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas. Por ejemplo, el verano pasado se enviaron 4 aviones anfibio para ayudar a sofocar las llamas del incendio de Montán, en Castellón.

    En el dispositivo también se encuentra los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales. “Su profesionalidad es admirable, ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás y sin su magnífica labor la lucha contra el fuego no sería tan efectiva”, ha señalado Moragues. Además, a través de AEMET se cumple una función fundamental como es la “predicción y la información puntual”.

    De hecho, en los primeros cuatro meses del año, la Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha imputado a otras 9 por incendios forestales. “Se han esclarecido el 38,71% de los incendios”, ha destacado. “Para el Gobierno de España la lealtad, la cooperación, la colaboración y el diálogo son los únicos caminos que han de regir las acciones públicas”.

    Subir