elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón agradece la generosidad de las familias en la donación de órganos

Carmen Montón agradece la generosidad de las familias en la donación de órganos
    MÁS FOTOS
    Carmen Montón agradece la generosidad de las familias en la donación de órganos - (foto 2)

    Entre los días 30 y 5 de junio se ha conmemorado la Semana del Donante de Órganos, unas fechas que sirven para agradecer y reconocer la generosidad de todas aquellas personas que, en vida o a través de sus familias, deciden donar sus órganos para que puedan ser trasplantados a otras personas a las que salvan o mejoran la calidad de vida.

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha agradecido "la generosidad de los valencianos y las valencianas que hace posible el elevado número de donaciones con el que que contamos y las bajas tasas de negativas que se dan en la Comunitat Valenciana a la donación".

    Frente a una tasa de negativas media en España del 16%, los últimos datos en la Comunidad Valenciana se sitúan en el 8,8%. Gracias a ello, la tasa de donaciones se mantiene en torno a 40 por cada millón de habitantes. Así, en los primeros cinco meses del año, hasta 80 familias han accedido a la donación y se han podido llevar a cabo 175 trasplantes de órganos.

    Carmen Montón también ha agradecido la labor de los profesionales, ya que "la sanidad valenciana cuenta con unos recursos humanos cada vez mejor formados e implicados en la salud de sus pacientes, lo que, unido a un equipamiento de vanguardia y acceso a todos los tratamientos, posibilita que los pacientes reciban un órgano en cuanto hay disponibles en las mejores condiciones".

    De hecho, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado este mes de mayo el trasplante renal 2.500, desde que inició su actividad trasplantadora de riñón en 1982. De este total, 83 han sido doble trasplante de riñón y páncreas y 30 han sido doble trasplante de riñón e hígado. Solo durante el pasado año 2015, el Área Clínica del Riñón y Vías Urinarias realizó un total de 93 trasplantes renales, -una de las cifras anuales más altas-, y en lo que va de 2016 ha realizado 40.

    El doctor Julio Hernández, director del Área Clínica del Riñón y Vías Urinarias del Hospital La Fe ha destacado la importante actividad del centro en actividad trasplantadora renal y también el esfuerzo de ampliar el programa a la donación de donante vivo. "De este total de 2.500 trasplantes renales, 54 se han realizado gracias a la donación en vivo, lo que supone un enorme acto de generosidad y un mayor conocimiento del tratamiento, ya que hoy sabemos que el trasplante es la mejor alternativa a la enfermedad renal crónica terminal".

    A día de hoy, la edad media de los pacientes receptores de riñón ha incrementado ligeramente en los últimos años, situándose en 53 años, la misma edad media hasta la que ha aumentado la edad de los donantes.

    También ha aumentado la supervivencia relacionada con el paciente renal. En el primer año del trasplante, el injerto tiene supervivencia en el 87% de los casos y la supervivencia del paciente asciende al 97%. A los cinco años, la supervivencia del injerto alcanza el 75% y la supervivencia del receptor es del 91%. Estas cifras reflejan que, de los pacientes trasplantados en 2015, cerca de 70 mantendrán la funcionalidad a los cinco años.

    Subir