elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas crea una guía de recomendaciones para mejorar la seguridad viaria de los motoristas en las carreteras de la Comunitat

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, que dirige María José Salvador, ha publicado las "Recomendaciones para la mejora de la seguridad viaria de los motoristas en las carreteras de la Comunitat Valenciana" para complementar la normativa estatal y, sobre todo, para orientar la gestión de las carreteras de la Comunitat hacia una mayor consideración de los usuarios de motocicletas.

    Como indica la publicación, las recomendaciones "persiguen mejorar el conocimiento de las necesidades de los usuarios, los itinerarios más frecuentados o donde se producen accidentes, así como incrementar la atención del gestor sobre determinadas cuestiones especialmente sensibles como los cambios de adherencia al pavimento o la presencia de barreras de seguridad".

    De este modo, destacan recomendaciones como determinar la demanda de tránsito motociclista lúdico o diario en toda la red; analizar la accidentalidad de motoristas para posteriormente desarrollar un estudio específico y acometer las medidas concretas; mejorar la visibilidad en 'ubicaciones de riesgo elevado'; intensificar la vigilancia de la adherencia del pavimento en ubicaciones de riesgo elevado y tratar de evitar que se produzcan cambios de adherencia en el entorno de las curvas y mejorar la adherencia de las marcas diarias. En total, se han redactado 11 recomendaciones que centran su preocupación en la mejora de los elementos de la vía para mejorar la seguridad.

    Las 11 indicaciones que recoge el documento completan la orden circular 35/2014, del Ministerio de Fomento que incluye las disposiciones normativas específicas para la protección de los motoristas y que focaliza principalmente su trabajo en las barreras de seguridad y pretiles.

    Según el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, "se espera que el documento sea una herramienta eficaz que contribuya a que la Comunitat sea más segura para la circulación de los motoristas".

    Las recomendaciones fueron debatidas en una de las sesiones realizadas para la redacción del Plan Director de Seguridad Viaria de la Comunidad Valenciana (PDSV). El objetivo de este documento, que está elaborando la conselleria, es reducir la accidentalidad en la Comunitat Valenciana.

    El libro está editado tanto en castellano como en valenciano, y se puede consultar a través de la página web de la conselleria, https://habitatge.gva.es/va/. Además de las recomendaciones, la publicación incorpora un glosario de definiciones y terminología para facilitar la comprensión del texto.

    La seguridad vial, una prioridad para el Consell

    Para el Consell, la seguridad vial es una prioridad inmediata. Así se ve reflejado en los presupuestos de 2016 de la Conselleria, donde se invierten 55 millones en mantenimiento de carreteras, elemento clave para la seguridad vial de toda la red autonómica. Hay que subrayar que es la mayor inversión de la Conselleria para todo el año, junto a las dedicadas a la vivienda.

    La seguridad de la circulación por las carreteras de vías urbanas españolas ha experimentado una importante mejora durante la última década. A pesar de ello, desde la conselleria se ha recordado que "no hay que perder de vista que en los últimos años el descenso de la siniestralidad se ha ralentizado."

    La media de muertos en España en tránsito DRM, en el periodo 2010-2014, ha sido casi 400 por año, por tanto, "uno de cada cinco muertos circulaba en motocicleta o ciclomotor".

    En cuanto a las carreteras de la Comunitat, en el último quinquenio se han producido, como media anual, más de 600 accidentes de DRM con víctimas, lo que ha supuesto una media anual de 116 heridos graves y 18 muertos. En el mismo periodo, en la red de carreteras de la Generalitat, se han producido una media anual de 240 accidentes DRM con víctimas, con 46 heridos graves y 6 muertos.

    Mayor tránsito motorista en las carreteras de la Comunitat Valenciana

    La Comunitat Valenciana, por su clima, orografía y afición al motociclismo, soporta intensidades de tránsito motorista superior a las del resto del territorio nacional. Por eso, en la red de la Generalitat se ha tenido siempre muy presente la problemática de la accidentalidad motociclista, se han analizado las circunstancias bajo las cuales se producen este tipo de accidentes, se han instalado sistemas de protección de motociclistas allá donde se consideraba más necesario o se han realizado jornadas técnicas.

    "Recomendaciones para la mejora de la seguridad viaria" ha sido elaborado por el servicio de seguridad viaria de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y redactado por los ingenieros de obras públicas de la Generalitat Francisco Soria, Salvador Llorenç y Óscar Aznar; los o las ingenieras de caminos, canales y puertos Enrique Casquero, Adolfo Roca, Rosa María Rodríguez, y la ingeniera Civil, Laura Sánchez.

    Subir