elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 1,6 millones de euros en ayudas para la promoción del uso social del valenciano

  • Benefician a 287 entidades locales, 1.097 asociaciones sin ánimo de lucro y 1.466 empresas que realicen acciones durante 2009

  • Se subvencionan cursos, páginas web, carteles, etiquetado de productos, campañas de sensibilización o la creación de oficinas

La Conselleria de Educación ha resuelto conceder 1.612.000 euros en ayudas para promocionar el uso social del valenciano durante el ejercicio de 2009, destinadas a asociaciones cívicas sin finalidad lucrativa, a ayuntamientos y mancomunidades de municipios y a empresas, comercios e industrias de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la Conselleria con esta medida es favorecer, difundir y promover el uso de la lengua propia tanto por parte de las administraciones locales como de otro tipo de entidades y empresas, con el fin de generalizar la utilización de la lengua en los diferentes ámbitos sociales de la Comunitat.

En concreto, 612.000 euros beneficiarán a un total de 1.097 asociaciones cívicas sin ánimo de lucro legalmente constituidas y centros valencianos en el exterior que figuren en el registro adscrito a la Dirección General de Relaciones Externas de la Generalitat.

En la provincia de Alicante se han beneficiado 217 asociaciones (con 117.389 euros en ayudas); en la de Valencia 754 (con 423.496 euros) y en Castellón 126 entidades (con 71.115 euros en ayudas).

El objetivo es colaborar con aquellas entidades cívicas que, a lo largo de la Comunitat Valenciana, realizan actividades diversas, de acuerdo con la especificidad de cada asociación, pero que tienen una característica común, y un objetivo muy claro: potenciar el uso del valenciano en alguna de las actividades que desarrollan, o en todas.

Entre los objetivos y las actividades subvencionadas destacan la rotulación, la organización de cursos de conocimientos de valenciano destinados a los socios de las mismas entidades y las actividades de promoción del uso del valenciano.

Unas 60 asociaciones han hecho la rotulación, tanto interior como exterior, de las dependencias de la entidad, con la que se avanza en la visualización permanente de la presencia social del valenciano. Para ello recibirán 31.753 euros en ayudas

Por otro lado, se han organizado 73 cursos, a través de los cuales alrededor de 1.095 personas han podido recibir conocimientos de lengua suficientes para poder optar a las pruebas de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano en los niveles oral y elemental. A este fin se han destinado 61.827 euros.

Las actividades de promoción del uso del valenciano de las mismas asociaciones hacen posible que el valenciano esté presente como lengua de comunicación, de la misma manera que la realización de carteles y folletos divulgativos, las revistas informativas de las asociaciones, páginas web y la documentación administrativa, contribuyen, notablemente, a aumentar la predisposición favorable al uso del valenciano. A todo ello se ha destinado 518.420 euros.

Promoción de la lengua propia por entidades locales
Por otra parte, la Conselleria de Educación destina este año un presupuesto de 500.000 euros para subvencionar las actividades de promoción del uso del valenciano por los ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana que beneficiarán a 287 entidades locales (271 ayuntamientos y 16 mancomunidades: de ellos, 60 pertenecen a la provincia de Castellón; 171 a Valencia y 56 a Alicante).

Las ayudas tienen como fin contribuir a la financiación de la adquisición y rotulación de indicadores urbanos, vías urbanas, caminos e interior y exterior de los edificios municipales en los que se use exclusivamente el valenciano; la realización de campañas municipales de sensibilización y promoción del uso de la lengua, como la edición de materiales de difusión y divulgación de información (catálogos, carteles revistas, guías turísticas, programas de fiestas sin publicidad comercial, etc); así como para la organización de cursos de valenciano para funcionarios y empleados públicos, con las mismas condiciones que en el caso de las entidades sin ánimo de lucro.

Además, estas ayudas también se destinan a la creación o funcionamiento de oficinas municipales desde las que se promocione el uso de la lengua propia en los diferentes ámbitos y actuaciones municipales.

De esta forma, los ayuntamientos se están convirtiendo, poco a poco, en entidades dinámicas implicadas al potenciar y hacer presente el valenciano como lengua de comunicación en gran parte de las actividades municipales.

Rotulación de empresas y comercios
Finalmente, la Conselleria de Educación destinará sete año otros 500.000 euros para promover el uso del valenciano en empresas, comercios e industrias radicadas en la Comunitat Valenciana, con 1.466 beneficiarios; 1.061 de la provincia de Valencia, 206 de la de Castellón y 199 de Alicante.

Con esta cantidad se subvencionan actividades como la rotulación, el etiquetado de productos, la edición de materiales de información al consumidor, páginas web, merchandising, o de la documentación administrativa en valenciano, convirtiendo así a los empresarios y comerciantes en parte activa de la normalización del uso social del valenciano.

Para la Conselleria de Educación, resulta imprescindible la participación de todos los sectores sociales en la recuperación y promoción del uso del valenciano. Por ello, considera fundamental incentivar a las empresas, comercios e industrias que tienen su actividad en la Comunitat para que impulsen una mayor presencia de la lengua propia en la sociedad.

Subir