elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina ayudas para la modernización a 258 pequeños municipios de la Comunitat Valenciana

  • Las subvenciones mejorarán las dependencias municipales, mobiliario urbano y la señalización de las calles de los municipios de menos de 1.500 habitantes

  • La Generalitat ha destinado cerca de tres millones de euros para modernizar los pequeños municipios de la Comunitat

  • Estas ayudas se suman a diversos planes gestionados por la Conselleria de Presidencia para impulsar el municipalismo

El Consell, a través de la Conselleria de Presidencia, ha destinado ayudas de modernización a 258 municipios y entidades locales de la Comunitat Valenciana de menos de 1.500 habitantes.

Estas subvenciones forman parte de la orden de ayudas que la Generalitat, a través del Fondo de Cohesión Territorial, destina a los pequeños municipios para que puedan llevar a cabo proyectos de modernización del mobiliario urbano, así como mejorar las dependencias y la señalización de las calles.

En total, el Consell ha destinado a estas iniciativas 2,89 millones de euros que permitirán ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado que “todas estas ayudas van dirigidas especialmente a los municipios y entidades con menor población y con menos recursos financieros, que desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios públicos básicos para sus ciudadanos”.

Asimismo, ha detallado que cada municipio podrá llevar a cabo iniciativas como por ejemplo la señalización del entorno del castillo de Bolbaite, la mejora del equipamiento de la piscina municipal de Higueras, el acondicionamiento del centro de salud de Benissoda o la modernización del equipamiento de la escuela infantil de Tous y de la guardería municipal de Calles.

La modernización y mejora de la casa de la música de Bélgida, de la casa de la cultura de Zarra, del albergue de Benasau, del museo de Titaguas, del Parque de la tercera edad de Sueras y el parque infantil de Ràfol de Salem así como la señalización del casco urbano de Potríes y el equipamiento del camping de la Vall d’Acalà son también un claro ejemplo de estas actuaciones.

Apuesta por el municipalismo
Ripoll ha destacado que estas ayudas “ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno valenciano por el municipalismo y por la cohesión territorial y además se complementan con el amplio paquete de medidas y planes que gestiona la Conselleria de Presidencia y que están a disposición de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”.

Así, el secretario autonómico ha recordado iniciativas del Gobierno de Francisco Camps que tienen como principal objetivo los municipios como el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de Municipios, enmarcado en el Plan Confianza, que cuenta con una inversión de 1.020 millones de euros, el Plan de Mejora de Municipios o el Plan de Revitalización de las comarcas del interior.

“El objetivo de estas ayudas es, en base a una de las prioridades del Consell, mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Comunitat, sea cual sea su lugar de residencia. Por ello desde la Generalitat se apuesta por modernizar y fomentar el entorno de los ciudadanos para mejorar también su calidad de vida”, ha manifestado al respecto.

Subir