elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ alerta que los precios que marca la Lonja de referencia de Reus "no se ajustan a los precios reales que se pagan en el mercado"

    LA UNIÓ de Llauradors trasladará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, la necesidad de investigar lo que ocurre con las cotizaciones de la almendra que está marcando la Lonja de referencia de Reus, ya que reflejan una diferencia a la baja de más del 10% del precio real de las transacciones del día a día.
    Esta situación anómala va a tener una influencia trascendental la semana que viene, ya que gran parte de las cooperativas van a liquidar a sus socios buena parte de la producción y si el precio de liquidación se basa, como es habitual, en el precio de referencia que marca la Lonja de Reus, los agricultores se verán gravemente afectados en sus ingresos.

    LA UNIÓ asegura que desde hace más de dos meses la almendra comuna se está pagando en el mercado libre por encima de los 7,50 €/kg de almendra/grano, mientras que la Lonja de Reus tan sólo ha empezado a subir ligeramente su precio hace apenas un mes hasta la cantidad de 6,70 €/kg, ya que hace dos meses la diferencia era de dos euros. Esta circunstancia provocará una pérdida al socio cooperativista y generará que gran parte de los beneficios de la campaña se esfumen en procesos especulativos que siempre perjudican al agricultor y benefician a los de siempre.

    Ante esta situación, LA UNIÓ pide que las liquidaciones de las cooperativas se basen en precios reales de mercado y no en los que marca la Lonja de Reus. Así mismo solicita que las administraciones competentes investiguen y clarifiquen de una vez por todas lo que pasa en la Lonja de Reus y controlar supuestas manipulaciones de las cotizaciones y qué intereses hay detrás de estas diferencias de precio. También exige una investigación exhaustiva para comprobar que todas las Organizaciones de Productores que operan en el sector de los frutos secos cumplen realmente con la misión para la que fueron creadas.

    El responsable de frutos secos de LA UNIÓ, Juan Pastor, asegura que “esta diferencia de más del 10% en los precios -diferencia entre venta y liquidación- generará unos beneficios que no repercutirán en el agricultor, por lo que los responsables de las cooperativas deben explicar a dónde irá a parar”.

    LA UNIÓ ya hizo público hace unos días que la producción de almendra en la Comunitat Valenciana se situaría en una cifra superior a las 4.600 Tm de grano, lo que supondría un descenso de más del 23% respecto de la campaña pasada, por lo que lo lógico sería que los precios, si nos atenemos a la ley de la oferta y la demanda, deberían ir al alza.

     

    Subir