elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz abre a la participación ciudadana la elaboración del Reglamento de Transparencia

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha abierto a la participación ciudadana la elaboración del Reglamento de Transparencia. El decreto, que desarrolla una de las cuatro partes de la Ley valenciana de Transparencia, inicia ahora su fase de exposición pública, ha sido enviado a expertos en la materia y se ha habilitado este foro para que la ciudadanía se implique también en su confección.

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha señalado que "el Consell es el primer gobierno autonómico en desarrollar un reglamento de transparencia y estamos trabajando para generar toda la normativa prevista en la reciente Ley de Transparencia".

    El conseller Alcaraz ha afirmado que la administración valenciana "se está convirtiendo en un ejemplo para otras administraciones públicas y organismos en materia de transparencia y buen gobierno, haciendo un giro hacia la dirección opuesta frente a la habitual opacidad del Consell anterior".

    La consulta pública del Reglamento de Transparencia se desarrollará entre el 2 de junio y el próximo día 21, día en que finaliza el plazo de participación. El proyecto de norma podrá consultarse, junto a la documentación complementaria para su valoración y comprensión, en el Portal de Transparencia a través del siguiente foro http://participa.gva.es/ca/web/transparencia/foro

    Desarrollo de la Ley de Transparencia

    La Ley 2/2015 de 2 de abril de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana contempla el desarrollo de cuatro reglamentos en materia de buen gobierno, participación ciudadana, centros valencianos en el exterior y transparencia.

    El Consell aprobó el pasado 6 de mayo el decreto de Código de Buen Gobierno, elaborado también mediante proceso participativo, que incluye unas normas de conducta para los altos cargos de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental con el fin de favorecer el desarrollo de unas administraciones públicas íntegras, transparentes, eficaces y eficientes y reforzar, así, los vínculos de confianza entre los ciudadanos y las instituciones.

    En cuanto a la normativa relacionada con los Centros Valencianos en el Exterior, cabe señalar que tras finalizar el período de consulta pública para su confección, se encuentra pendiente de aprobación por el pleno del Consell.

    Por lo que se refiere al desarrollo del reglamento previsto en materia de participación ciudadana, la Conselleria de Transparencia iniciará en breve los trámites para iniciar la consulta pública y su posterior aprobación.

    Subir