elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Zaragoza: "La Comunitat está 7 puntos por encima de la media en donación de órganos"

Rafael Zaragoza: "La Comunitat está 7 puntos por encima de la media en donación de órganos"

    El coordinador autonómico de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza, ha participado hoy en las jornadas divulgativas “Castelló amb la donació” que organiza Alcer Castalia desde hoy jueves 2 y hasta el sábado 4 en la plaza Mayor de Castellón. A través de un completo programa de actividades lúdico-formativas dirigidas a todos los públicos, Alcer Castalia pretende concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

    Coordinador autonómico desde noviembre de 2015, Zaragoza destaca que en 2015 se practicaron 491 trasplantes de órganos en la Comunitat Valenciana “y este año vamos por un ritmo parecido, con 103 trasplantes renales, 46 hepáticos, 17 pulmonares, 10 cardiacos y 2 de páncreas, a fecha de hoy”.

    Zaragoza ha subrayado que cada año, más de 1.000 profesionales de la Sanidad valenciana trabajan en el proceso de trasplantes, coordinado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad. “En cada trasplante se movilizan 20 personas, y hay entre 7 y 8 equipos por centro”. 94 coordinadores de trasplantes repartidos por los centros hospitalarios de toda la Comunidad hacen posible un esfuerzo “que da los mejores resultados”.

    El coordinador autonómico de trasplantes subraya asimismo que la reducción de las cifras de donantes por accidentes de tráfico (que hoy supone el 5%, frente al 40% de hace unos años) ha potenciado la donación en asistolia (donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, que cumplen también con las condiciones generales de la donación).

    Finalmente, Zaragoza se ha felicitado por el hecho de que, a nivel nacional, el 85% de las familias de personas fallecidas a las que se consulta por la disponibilidad para la donación responde afirmativamente. “Y en nuestra Comunidad, ese porcentaje es del 92%”, se congratula.

    La campaña impulsada por Alcer Castalia cuenta, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial de Castellón, además de la colaboración del C.D. Castellón, El Corte Inglés, Món d'Animació, B-Braun, Diaverum, Servicios Panadería, el Gremi de Forners de Castelló y Agua de Benassal.

    Subir