elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano pregunta “qué van a hacer los socialistas valencianos para corregir los efectos perjudiciales que el nuevo modelo de Zapatero tiene para la Comunitat”

Marí Olano pregunta “qué van a hacer los socialistas valencianos para corregir los efectos perjudiciales que el nuevo modelo de Zapatero tiene para la Comunitat”
  • El portavoz de Economía del GPP recuerda que este modelo es “insolidario” y “perjudicial” para la Comunitat, tal y como declaró por unanimidad la comisión de expertos designados por los grupos parlamentarios de Les Corts, incluidos los socialistas

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano, ha preguntado a los socialistas valencianos “qué van a hacer durante los meses de negociación que todavía quedan para corregir al menos los efectos perjudiciales que el nuevo modelo de financiación autonómica, planteado por el Gobierno de Zapatero, tiene para la Comunitat”.

Marí Olano se ha pronunciado de esta manera durante la rueda de prensa que ha ofrecido para abordar la financiación autonómica. Así, ha asegurado que el sistema es “insolidario, que discrimina a unos, en especial a los valencianos, y privilegia a otros” y ha lamentado que este modelo “fue pactado con un partido independentista y cuya única finalidad no es dar a las CCAA una financiación suficiente para la prestación de sus servicios, equilibrada y corresponsable, sino la de garantizar la estabilidad del Gobierno con tal de mantenerse en el poder”.

En esta línea, ha recordado que “el último capítulo importante de este debate lo vivimos hace unos días en la Diputación Permanente, y en ese debate el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, no supo cómo explicar porqué los socialistas valencianos han renunciado a un objetivo que ellos mismos, un año antes, calificaron de irrenunciable, que la Comunitat Valenciana tuviera una financiación per cápita que fuera, al menos, la media de la financiación per cápita de todas las CCAA”.

Tras este debate, ha explicado el dirigente del PPCV “se reunió la comisión de expertos designados por los distintos grupos parlamentarios y dentro de ésta un experto designado por el propio grupo parlamentario socialista. La comisión concluyó por unanimidad que la nueva propuesta del Gobierno de Zapatero es perjudicial para la Comunitat si se la compara con otras CCAA y singularmente si se la compara con las autonomías que han ocupado durante muchos años, históricamente, los últimos puestos en lo que se refiere a financiación per cápita”.

Marí Olano ha señalado que ante el dictamen de la comisión de expertos, los populares se han preguntado “qué van a hacer los socialistas valencianos”. Así, ha recordado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en comparecencia pública “apenas unas horas después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, hiciera llegar a las CCAA la propuesta del nuevo modelo, avaló y alabó el nuevo modelo de financiación autonómica”.

Así, ha señalado que “ahora que ha escuchado la voz del Gobierno valenciano, del Grupo Parlamentario Popular, del Grupo Parlamentario Compromís, de los expertos, de la persona por él mismo designada, qué va a hacer Alarte y los socialistas valencianos”. “El voto de De la Vega o Pajín vale tanto como el voto de un diputado independentista catalán o como el de un diputado socialista catalán”, ha señalado Marí Olano, quien les ha preguntado si “van a ejercer de valencianos”.

El portavoz de Economía del GPP ha asegurado que “los socialistas tienen una oportunidad de oro para demostrar a los ciudadanos de la Comunitat que están en condiciones de aspirar con un mínimo de solvencia a regir los destinos de los valencianos y esa posibilidad la tienen con el nuevo modelo de financiación autonómica”. “Sin el voto de los senadores y diputados valencianos, sin el voto de De la Vega o el de Pajín, el sistema de financiación autonómica no puede ser aprobado”, a concluido.

Subir