elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El primer año de gobierno de Puig y Oltra se resume en cero iniciativas y cero resultados”

Bonig: “El primer año de gobierno de Puig y Oltra se resume en cero iniciativas y cero resultados”
  • Pide a Oltra que deje de mentir y explique que recortes va a aplicar para cumplir con el plan de ajuste y poder pagar a proveedores o residencias con los fondos del FLA

  • “Ya no hablan de emergencia social y de rescatar personas, sólo les importa colocar a familiares y amigos”

  • “En un año han subido el sueldo a los altos cargos y han nombrado a 176 asesores en Presidencia, mientras Oltra sigue acumulando retrasos en el pago de la dependencia”

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado que el primer año de gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra “se resume en cero iniciativas y cero resultados” y se ha preguntado si a la vista de los titulares de prensa que provoca la “no gestión” del ejecutivo valenciano “habría que hablar de ´gobierno a la venezolana’ en lugar de ‘a la valenciana’”.

Isabel Bonig ha realizado un balance del primer año del Consell del “pacto del Titanic, no para deslegitimar sino para desenmascarar a un gobierno que no gestiona, que no plantea iniciativas y que miente. Eso hay que reconocer que lo hacen bien”, ha señalado.

En este sentido, ha exigido a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que explique “qué recortes van a hacer para cumplir con las condiciones para recibir el FLA. Nadie del Consell ha comparecido para explicarlo y por eso el PP ha presentado una solicitud para que el President, la vicepresidenta o el conseller de Hacienda comparezcan en las Cortes e informe a los valencianos del plan de ajuste y los acuerdos de no disponibilidad y cómo van a afectar”.

“Oltra dice que somos los últimos en recibir esos fondos porque han estado negociando hasta el último minuto, pero es mentira. Lo que pasa es que el resto de comunidades han hecho los deberes y el Consell no, y eso va a retrasar que los proveedores, las residencias y otros colectivos puedan cobrar”, ha señalado.

La presidenta del PPCV ha subrayado que los proyectos “estrella” que ha presentado el Gobierno Valenciano en un año “son proyectos del anterior Consell del PPCV como cheque energético, Plan Empleo Joven, o la reivindicación del Corredor Mediterráneo y del nuevo Modelo de Financiación Autonómica”.

En este periodo, “la emergencia social esgrimida por Oltra ya no existe y ya no hablan de rescatar personas, salvo a políticos amigos y familiares”. En este punto, ha puesto como ejemplo la subida del sueldo de los altos cargos y personal eventual o los nombramientos polémicos de personal eventual y de libre designación “con denominación de origen, como hijos, parejas, cónyuges o afines”.

Además, ha recordado que a pesar de sus promesas “el Presidente de la Generalitat cuenta con 176 asesores, entre eventuales y funcionarios de libre designación, frente a los 46 de Alberto Fabra”.

Presupuesto ficticio

También se ha referido al “engaño” en el presupuesto de la Generalitat para 2016, “un 1% menos social que el último de un Consell del PP y que traerá enormes problemas con una línea de ingresos de 1.325 millones de euros inexistentes pero que sí están comprometidos como gasto”.

Inversiones y creación de empleo en riesgo

Isabel Bonig ha criticado que los “recelos y los ajustes de cuentas internos entre los socios de gobierno está provocando la paralización de inversiones, caos y más trabas a los empresarios”. Así ha citado que proyectos que representan inversiones de 2.500 millones de euros y 32.000 nuevos puestos de trabajo están en riesgo, la inseguridad que genera el caos en la regulación de los horarios comerciales o el perjuicio de la tasa turística que pretende imponer el tripartito.

En cuanto a la política social ha lamentado la “absoluta dejadez” que ha resumido en “impagos en la dependencia, la renta garantizada, familias acogedoras y vivienda social, las críticas del Observatorio de la Dependencia hacia la política que dirige Oltra, el cierre del banco de alimentos o el castigo a las personas con diversidad funcional, a las que aplican una nueva tasa por 1,4 millones de euros, y a las personas en riesgo de exclusión social que siguen pagando tasas”.

Adoctrinamiento, limitación de la libertad y persecución de la concertada

En materia educativa, la acción del Consell se basa en el “adoctrinamiento e inmersión lingüística, la intención de limitar la libertad de los padres para elegir centro educativo, la persecución a la educación pública concertada o la eliminación del bachillerato de excelencia. Eso sí, lo que no han eliminado es una sola aula prefabricada”.

En lo referente a la gestión sanitaria, la dirigente popular ha incidido en que “está marcada por los recortes, como en el caso del Banco de Sangre de Castellón o el cierre de plantas y emergencias en plenas Fallas y Semana Santa o el incremento de las Listas de Espera en personas y en días, y el enchufismo, con la colocación de afines con el caso de la gerente de la Fe como máximo exponente”.

Además, ha adevrtido de la falta de seguridad jurídica con el rescate de las concesiones, que costaría 700 millones de euros a las arcas públicas, impediría el ahorro de 160 millones de euros anuales y destruiría más de 5.000 puestos de trabajo directos.

Una Comunitat más desvertebrada y desatendida por el Consell

Isabel Bonig ha subrayado que un año después la Comunitat “está más desvertebrada y desatendida por el Consell. 441 municipios de los 542 de la Comunitat no conocen todavía a ningún miembro del Consell, han ignorado al 81% de las localidades”.

“Para esconder su incompetencia y falta de ganas de gobernar –ha continuado-, transfieren competencias autonómicas a los ayuntamientos, como en el caso de la dependencia, pero sin la correspondiente asignación económica. Y entorpecen la gestión de las Diputaciones tratando de controlar, que no coordinar, determinadas políticas como la turística y la deportiva.

La transparencia, con rango de Conselleria, constituye otro de los incumplimientos del Ejecutivo autonómico. “los altos cargos no cumplen con su código de buen gobierno al no darle prioridad a la actividad parlamentaria frente a la política; el President estuvo 55 días sin acudir a una sesión de control y se ha negado a comparecer en las 5 ocasiones que lo hemos solicitado; el 70% de las solicitudes de documentación no han sido contestadas; el 55% de las comparecencias solicitadas al Consell no se han sustanciado”.

Subir