elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda niega a la Generalitat la financiación para abonar el 50% de la extra de 2012

    El Ministerio de Hacienda ha contestado a la carta que le remitió hace semanas el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, rechazando la petición de la Generalitat de que se le habilitase la tesorería necesaria, estimada en 150 millones, para poder abonar ya el 50% de la paga extra pendiente de 2012 a los empleados públicos autonómicos, una retribución que los funcionarios del Estado sí han cobrado en abril y mayo. En su misiva, el conseller demandada esa liquidez "mediante el instrumento" que el ministerio considerase adecuado para propiciar la restitución de la extra de 2012 a los funcionarios de la Generalitat, "en los mismos términos que lo hace la Administración del Estado".

    El ministerio ha respondido ahora rechazando la solicitud, tanto mediante un anticipo de la liquidación del sistema de financiación autonómica, que se cobra en julio y que en el caso de la Comunitat Valenciana ascenderá a 1.245,21 millones de euros, como a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Respecto a la posibilidad de un anticipo, cabe subrayar que el Gobierno central solo ha transferido hasta la fecha el 42% de los fondos de la liquidación de 2014, un dinero que es de la Comunitat Valenciana pero que el Ejecutivo central no abona hasta dos años después (en julio se ingresará la liquidación de 2014), cuando el año pasado envió al anterior Consell el 73% de los recursos que integraban la liquidación de 2013.

    La otra vía para arbitrar esa liquidez que expone el ministerio era facilitando su financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Ministerio de Hacienda ha rechazado tanto el anticipo como la financiación vía FLA.

    "Montoro ha dado un no rotundo a los funcionarios de la Generalitat, negándoles ayuda para facilitar que cobren en los mismos términos que los del Estado y generando un agravio comparativo grave y, sobre todo, terriblemente injusto", ha explicado la secretaria autonómica Clara Ferrando.

    "Una vez más, el ministro no está a la altura de las circunstancias y prefiere no ver la realidad que sabe de sobra que existe, ya que es perfectamente conocedor de las finanzas de nuestro territorio. La Comunitat Valenciana acumula una infrafinanciación crónica motivada por el modelo de financiación y a ello se suman además ahora las dificultades de tesorería provocadas por el propio ministerio", ha señalado Clara Ferrando. Cabe recordar que el ministerio mantiene bloqueado a la Comunitat Valenciana el FLA correspondiente al primer trimestre del año, cuando ya ha dado vía libre al del resto de autonomías.

    Clara Ferrando ha explicado que "cuando desde el Consell se solicita un anticipo de la financiación no estamos pidiendo al Gobierno central que nos haga un favor, sino que estamos reclamando un dinero que nos corresponde y que tenemos todo el derecho a exigir". "Es una bofetada a los funcionarios valencianos, a los que se pretende considerar como empleados públicos de segunda. No lo vamos a consentir", ha recalcado.

    "Cumpliremos la promesa"

    En ese sentido, Ferrando ha subrayado que el actual Consell va a cumplir su promesa de devolver el 50% restante de la paga extra que, por imposición del Gobierno central, se arrebató a todos los funcionarios en las Navidades de 2012". Un abono que se producirá en cuanto la Generalitat disponga de la liquidez necesaria para afrontar el desembolso.

    La secretaria autonómica de Hacienda insistió en que el ministerio inyectó al anterior Consell del PP, en época preelectoral, anticipos por valor de 727 millones, de los que 500 millones correspondían a la liquidación (que ese año ascendía a 684 millones) y 227 a la financiación de meses posteriores (entregas a cuenta). En contraposición, la cantidad recibida por el actual Consell es casi un 30% inferior.

    "Se trata de un agravio evidente que los valencianos no tenemos el porqué soportar; no somos ciudadanos de segunda y no nos merecemos menos que nadie", ha indicado la secretaria autonómica de Hacienda.

    Subir