Dimarts 21 de Novembre de 2017

-La Generalitat inicia el proceso para adaptar al nuevo marco legal las prácticas universitarias de Ciencias de la Salud :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Educación -  general
31/05/2016 | elperiodic.com  

La Generalitat inicia el proceso para adaptar al nuevo marco legal las prácticas universitarias de Ciencias de la Salud

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han anunciado en rueda de prensa que la Generalitat ha iniciado el proceso para ordenar y ajustar al nuevo marco legal vigente las prácticas de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en los centros e instituciones del sistema sanitario público.

Se trata de las prácticas que imparten y tutorizan los profesionales sanitarios de la red pública a los alumnos y alumnas de medicina, enfermería, fisioterapia, odontología y otros grados que forman parte del programa de estudios de estas titulaciones universitarias.

Ambos consellers han criticado la falta de coordinación que existía en el pasado entre Sanidad y Educación, algo que ha hecho que hasta el momento estas prácticas se hayan movido en el terreno de la descoordinación, la falta de rigor administrativo e, incluso, de flagrantes irregularidades en el caso de las universidades privadas. Asimismo, han manifestado su voluntad de trabajo conjunto para afrontar "el caos administrativo" heredado de la anterior Administración y asumir la responsabilidad que supone reconstruir el sistema universitario valenciano y ordenar las prácticas sanitarias.

Tal y como han señalado, la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, modifica el marco legal en la regulación de esta actividad formativa, por lo que se hace necesaria una reordenación del sistema.

Entre otros aspectos, la norma de obligado cumplimiento establece que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto o convenio con una única universidad para impartir formación en una misma titulación. Ello ha propiciado que la Generalitat Valenciana haya iniciado el proceso de adaptación a la nueva normativa.

"El primer paso de la adaptación consiste en denunciar todos los convenios y conciertos vigentes entre la Administración y las universidades para elaborar unos nuevos acuerdos que se adapten a los requisitos que establece el Real Decreto 420/2015. Además, notificaremos expresamente a las universidades que tengan convenios no vigentes la situación de los mismos", ha explicado Carmen Montón.

Como paso previo a este proceso de regulación y ordenación de los convenios para adaptarlos a la nueva legalidad vigente se han analizado los acuerdos que se habían suscrito por el anterior gobierno con las universidades.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha apuntado que en este análisis "se han observado graves irregularidades en la forma en la que a lo largo de los últimos años se ha dado cobertura a las prácticas que realizan en hospitales públicos los alumnos de Ciencias de la Salud de las universidades privadas".

En este sentido, Carmen Montón ha asegurado que los convenios marco de colaboración en docencia de las instituciones y centros sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública suscritos con las universidades privadas durante los últimos años "carecen de fundamento legal".

"La legislación es muy clara a tal efecto. La figura de tutor o tutora de prácticas está muy delimitada y solo tiene cabida entre entidades públicas. Por tanto, a pesar de que esta irregularidad se ha venido permitiendo de forma reiterada con sorprendente normalidad, es manifiestamente anómalo que una universidad privada contrate a un profesional sanitario para impartir docencia a sus alumnos durante su horario de trabajo y en un centro público. No se ajusta a la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas", ha afirmado Montón.

Nuevos convenios

Así pues, Vicent Marzà ha anunciado que se suscribirán nuevos convenios con las universidades públicas ajustados al Real Decreto 420/2015, que garanticen la calidad de las prácticas y que cada hospital esté adscrito a una única universidad. Además, se garantizará el derecho a la intimidad y la buena atención al paciente, y se dará seguridad jurídica a los profesionales de la salud. El conseller Marzà ha destacado "la importancia de este trabajo interdepartamental del Consell con el objetivo de avanzar en la reconstrucción del sistema universitario valenciano".

En cuanto a las universidades privadas, la ley no permite que sus alumnos reciban prácticas en centros públicos supervisadas por profesionales sanitarios de la Conselleria de Sanidad. La solución pasaría por que las universidades privadas lleguen a acuerdos con los hospitales de gestión privada que estén acreditados para docencia universitaria.

En todo caso, para que todos los alumnos que ya han comenzado sus estudios puedan acabarlos y no se vean perjudicados por el sistema irregular de prácticas que existía, las consellerias de Sanidad y Educación, junto con las universidades públicas valencianas, han diseñado una propuesta que incluye fórmulas transitorias de colaboración a través de acuerdos.

"Todos los estudiantes matriculados con anterioridad al curso 2016-2017 en universidades privadas podrán realizar sus prácticas en hospitales públicos mediante acuerdos que habrá que firmar entre las universidades públicas y las privadas, para seguir con unas prácticas y unos estudios que los estudiantes iniciaron sin tener conocimiento de esta grave situación", ha asegurado Marzà.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte también ha anunciado que con la colaboración iniciada entre ambas consellerias "se establece un marco óptimo para el futuro porque se crean comisiones mixtas entre Sanidad y Educación para adecuar la oferta de plazas de las titulaciones de Ciencias de la Salud a las plazas de prácticas reales disponibles en los hospitales".

"Un buen estudiante con una buena calidad de prácticas será un buen profesional y con la salud de los valencianos y valencianas no se juega. Las universidades valencianas tienen que adecuar la oferta de plazas de prácticas y tener en cuenta el número MIR, algo que no se ha hecho hasta ahora. Si no ponemos orden y sentido común no podremos garantizar la calidad educativa de las prácticas, ni evitar desequilibrios", ha concluido Marzà.

Por su parte, el rector Esteban Morcillo, en calidad de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, ha asegurado que "el Sistema Universitario Público Valenciano dará respuesta al reto actual desde la colaboración entre administraciones y la cooperación entre las universidades públicas y privadas.

Asimismo, Andrea García, vicepresidenta de la organización territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, ha valorado positivamente que se realice la adscripción de una única universidad a un hospital universitario para la impartición de una misma titulación y se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos para garantizar una formación centrada en el estudiante y enfocada a las necesidades del paciente y del Sistema Sanitario, además de promover y velar por un sistema educativo público, de calidad y gratuito, así como un sistema sanitario público, universal, solidario, equitativo, eficiente y de calidad.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil