elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángeles Cuenca anuncia que el nuevo modelo de sector público será realidad en 2017

Ángeles Cuenca anuncia que el nuevo modelo de sector público será realidad en 2017

    La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, ha anunciado en Les Corts que la futura ley del Sector Público Instrumental de la Generalitat, que se presentará y aprobará en la Cámara autonómica este año, "entrará en vigor en 2017 con el objetivo de dotar de mayor eficiencia, transparencia y control del gasto" a las entidades, sociedades y fundaciones públicas. "En esta ley se incluirán medidas concretas de control en materia de personal y de contratación, y medidas de control interno y supervisión financiera", ha resaltado la titular de Modelo Económico y Financiación de la Conselleria de Hacienda.

    Cuenca ha explicado que "la nueva ley va a permitir unificar y simplificar las disposiciones normativas que hoy existen de manera dispersa y además se va a convertir en el soporte jurídico de las medidas de reordenación del sector público instrumental que se van a llevar a cabo", en el marco del proceso "para la implantación del nuevo sector público de la Generalitat con criterios de eficiencia y también de decencia en la gestión".

    En este sentido, ha afirmado que "tenemos que determinar qué entidades son necesarias para prestar servicios públicos o realizar actuaciones de interés general. Nuestra prioridad no va a ser tanto la reducción de entes por el mero hecho de reducir, sino que nuestro objetivo es determinar qué entes son necesarios y cuáles no. Además, diseñaremos una clara estructura y organización de los mismos, para que su función sea la adecuada tanto desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia como en términos de rentabilidad social".

    La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts.

    En su comparecencia, Cuenca ha avanzado, entre las novedades que aportará la ley, la constitución de una comisión para el Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, "atendiendo así las reivindicaciones que se nos han planteado desde las principales organizaciones sindicales en las distintas reuniones que hemos mantenido a lo largo de estos meses y convencidos además de que el diálogo es el mejor instrumento para hallar soluciones a los problemas y a las situaciones que la gestión de los recursos humanos genera en toda organización".

    Registro de entes y publicación de la relación de puestos de trabajo

    "Además -ha añadido la secretaria autonómica-, vamos a crear un registro de entes del sector público instrumental de la Generalitat, así como de los entes participados, junto con un registro de todo el personal que ocupa puestos de carácter directivo". Asimismo, se adoptarán "medidas de control en materia de personal y de contratación, sobre todo en orden a aumentar la publicidad y el control en la selección y gestión del personal".

    "También regularemos a través de esta ley los encargos de gestión, de conformidad con los informes de la Sindicatura de Comptes, del Tribunal de Cuentas y de las directivas en materia de contratación de 2014, y estableceremos medidas de control interno y supervisión financiera de estos entes", de forma que "la creación de entes nuevos solo procederá cuando el interés general a satisfacer o el servicio público a prestar no pueda lograrse desde los órganos y servicios de la Administración del Consell", ha añadido. Entre las medidas para extremar los controles, se incluye la exigencia de informe preceptivo de la conselleria con competencias sobre el sector público en relación con las aportaciones de capital a las sociedades mercantiles de la Generalitat.

    En su exposición, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación ha hecho especial hincapié en el compromiso adquirido por el Consell de publicar la relación de puestos de trabajo de todos los entes del sector público empresarial y fundacional.

    En este sentido, ha destacado que esta publicación, que tendrá carácter anual, "requiere de un procedimiento que no es nada fácil, teniendo en cuenta el estado en el que encontramos estos entes, la situación del personal, sin masa salariales autorizadas, ERE anulados, disparidad de condiciones laborales, indefinición de la situación de convenios, contrataciones no autorizadas y un largo etcétera puesto de manifiesto en la Cuenta General que elabora la Intervención General".

    Actualmente, los entes con puestos funcionariales o laborales de la Administración de la Generalitat que han publicado sus RPT son AVAP, CulturArts y el IVAS. La secretaría autonómica ha informado ya de las relaciones de puestos de trabajo de las entidades Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Aeropuerto de Castellón (Aerocas) y Fundación de la CV Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Respecto al resto, "recibida la documentación, se está trabajando con los entes, teniendo en cuenta la complejidad general del proceso y la singular de cada organismo".

    Desde la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación se solicitó que, antes del 1 de abril de 2016, todos los entes del sector público empresarial y fundacional remitieran toda la información sobre su relación de puestos de trabajo. Además, el 14 de mayo de 2016 el propio conseller de Hacienda y Modelo Económico aprobó unas instrucciones en las que por primera vez se establece que los entes deben publicar en sus páginas webs los puestos de plantilla que tienen y las retribuciones cobradas en 2015.

    En esta misma línea de actuación, Ángeles Cuenca ha recordado que en la Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, se incluyeron medidas de racionalización para el mayor control, transparencia e igualdad de género en los entes públicos.

    "Se está realizando un seguimiento continuado de la situación económico financiera, en el marco del Plan de Ajuste de la Comunitat Valenciana; se ha procedido a la renovación de los miembros de los consejos de dirección, administración y patronatos de las entidades de derecho público, sociedades mercantiles y fundaciones del sector público de la Generalitat; se está dando cumplimiento a la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, buen Gobierno y Participación Ciudadana; y estamos promoviendo la actividad parlamentaria, emisión de informes, y todo el trabajo de análisis y estudio que consideramos necesario para aclarar la situación del sector público instrumental", ha añadido.

    "Estamos ante una hoja de ruta cargada de proyectos, pero también de avances en estos meses, tratando de vertebrar los acuerdos del Botánic para mejorar el funcionamiento, la eficiencia y la transparencia del Sector Público Instrumental de la Generalitat", ha concluido la secretaria autonómica.

    Cuenca ha lamentado "el marasmo generado en el sector público instrumental de la Generalitat por la gestión del anterior Gobierno en los últimos veinte años", que ha supuesto que el actual Ejecutivo se haya encontrado un sector público "sobredimensionado, con una excesiva dependencia de recursos presupuestarios y del crédito públicamente avalado, y con unas condiciones económico-financieras y patrimoniales de escasa solvencia". Ha recordado que, según el Informe de Auditorías 2014 de la Intervención General de la Generalitat, todos los entes incurrieron en 2014 en algún incumplimiento de la legalidad. Entre los datos que ha hecho públicos, destaca el que el pasivo que todavía arrastra el sector público instrumental -a 31 de diciembre de 2015- suma un total de 4.843 millones. Las 33 entidades, empresas y fundaciones públicas acumulan un total de 6.279 empleados.

    Subir