elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca las pruebas para la obtención de los Premios Extraordinarios de Bachillerato

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria de las pruebas para la obtención de los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2015-16.

    En la presente convocatoria se concederán un total de 29 galardones a los alumnos y alumnas que obtengan los mejores resultados en las pruebas, que se realizarán el 22 de junio en los institutos de educación secundaria Misteri d'Elx, de Elche; IES Francesc Ribalta de Castellón e IES Benlliure de Valencia.

    A través de estos premios, la conselleria pretende reconocer y recompensar el esfuerzo y trabajo de estos alumnos y alumnas, que han cursado sus estudios con excelente rendimiento académico.

    Los alumnos y alumnas interesados en participar en las pruebas podrán inscribirse en el instituto de educación secundaria en el que se encuentre su expediente académico hasta el próximo 3 de junio, siempre y cuando hayan cursado y superado en centros docentes de la Comunitat Valenciana, al menos, el segundo curso de cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Además, deben haber finalizado estos estudios en el año académico 2015-16, con una nota media igual o superior al 8,75 en los dos cursos de Bachillerato.

    El listado provisional de admitidos se publicará el día 13 de junio en la página web de la conselleria http://www.ceice.gva.es/web/ordenacion-academica/bachillerato/premios-extraordinarios, y se abrirá un plazo de dos días para presentar alegaciones, publicándose el día 20 de junio la relación definitiva de admitidos a las pruebas, que se celebrarán el día 22 de junio.

    Las pruebas darán comienzo a las 9.30 horas de la mañana en los tres IES seleccionados, y finalizarán a las 14.30 horas. Una vez finalizadas, el tribunal elaborará la propuesta de adjudicación de los 29 premiados, que se publicará antes del 1 de julio.

    Los galardonados con el Premio Extraordinario estarán exentos de pagar las tasas académicas en el primer curso de los estudios superiores, siempre que se realicen en un centro público. Además, la distinción será anotada en el expediente académico y en el historial académico de los alumnos y las alumnas y podrán optar, previa inscripción, al Premio Nacional de Bachillerato, que se convoca por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Cabe recordar que el curso pasado realizaron la prueba 126 alumnos de la Comunitat Valenciana (19 de Alicante, 15 de Castellón y 92 de València), que habían obtenido una calificación media igual o superior a 8,75 puntos durante los dos cursos de Bachillerato.

    Contenido de las pruebas

    Los estudiantes realizarán un primer ejercicio, que consistirá en el análisis de un texto en castellano o valenciano, respondiendo a cuestiones de contenido lingüístico y literario, y otro texto en una lengua extranjera elegida por el estudiante.

    El segundo ejercicio consiste en el desarrollo de un tema y/o cuestiones que formen parte de los currículos de las materias Historia de la Filosofía o Historia de España, comunes a todas las modalidades de Bachillerato. También se resolverán cuestiones y/o ejercicios prácticos sobre una materia de la modalidad de segundo curso elegida por los estudiantes en el momento de la inscripción.

    Es importante destacar el éxito que supone contar con alumnos y alumnas con estos excelentes resultados académicos en los centros de la Comunitat, puesto que constituyen un ejemplo real como ciudadanos imprescindibles para la sociedad actual y futura.

    Subir