elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP se suma al Día Nacional de los Celíacos

La FVMP se suma al Día Nacional de los Celíacos

    Hoy, 27 de mayo, se celebra el día nacional de los Celíacos y la FVMP ha querido sumarse informando a los ayuntamientos de la Comunitat de la lucha que este colectivo mantiene por seguir reivindicando derechos por conseguir

    En la campaña de esta Jornada se ha pedido incorporar el logo del Día Nacional del Celiaco en las webs municipales.

    En el encuentro que se ha mantenido hoy en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha expresado la necesidad de seguir trabajando por concienciar de la problemática que conlleva esta patología, y de la imprescindible colaboración de los ayuntamientos para influir positivamente en el entorno más cercano del celiaco. A este respecto Vicent Gil, Secretario general de la FVMP, ha señalado que “son muchos los ámbitos en los que se ha de trabajar a nivel municipal, ya que hablamos de comedores escolares, escuelas deportivas, campamentos, etc.” Por ello el Secretario General ha indicado que la actividad de hoy es el inicio de un plan de trabajo que hemos de abordar, ya que es prioridad para cualquier alcalde y alcaldesa el bienestar y la salud de todas sus vecinas y vecinos.

    La colaboración de la FVMP ha sido agradecida por Isabel Tegedor, Presidenta de ACECOVA (Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana). Señalando que se han dado muchos pasos en favor de los celiacos pero que aún queda mucho por avanzar, siendo valiosa la ayuda de todos para alcanzar las instituciones y poder ser reconocidos a través de leyes y ayudas. La presidenta de ACECOVA ha indicado que “hay un 1 % de la población que es celiaca y cada vez que se pone un pie en la calle existen multitud de obstáculos que pueden perjudicar a la salud”. Se ha recordado que para un celiaco está estimado el gasto extraordinario en unos 1.200 euros, sin olvidar que por norma hay más de un miembro afectado por ser una patología de predisposición genética.

    En el encuentro se ha incidido que el colectivo lleva 30 años trabajando para superar barreras y que siguen insistiendo en grandes caballos de batalla como la contaminación de alimentos en los menús. Problema que afecta a cafeterías, hospitales, colegios etc., por ello demandan no solo concienciar sino también actuar con medidas e iniciativas que permitan una alimentación sin gluten. Desde esta perspectiva el colectivo tiene en marcha un proyecto de formación a niños para que entiendan que además de los comedores escolares también deben tener precaución en el entorno social, recuerdan que este es un problema con la alimentación, para lo que no existe medicación, que afecta a la salud del celiaco. Como ha manifestado la Presidenta de ACECOVA “el objetivo es normalizar la vida del celiaco”.

    Subir