elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat adapta su plataforma de formación online para que todos sus cursos sean accesibles desde móviles y tabletas

    La Generalitat está adaptando su plataforma de formación on-line para que todos sus cursos sean accesibles desde móviles y tabletas, mediante el software libre que utiliza la aplicación Moodle. Este cambio supone un importante avance con respecto al sistema utilizado hasta ahora por "eFormación".

    El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha explicado que la "eFormación había quedado tecnológicamente obsoleta y era evidente la necesidad de reestructurar el proyecto para asegurar su mantenimiento futuro".

    "Nuestro objetivo -ha continuado Aguiló- es dar respuesta a las nuevas necesidades de formación on-line que han ido surgiendo en los últimos tiempos y solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad de la plataforma eFormación".

    Como ha explicado el director general, "eFormación" es una plataforma de aprendizaje electrónico que da servicio a múltiples organizaciones (SERVEF, IVAP, IVAJ, CdT, etc.), que la utilizan para ofrecer cursos por Internet desde sus distintos campus. Cuenta con un mismo panel de control para todas las organizaciones participantes, que planifican sus planes de formación y muestran los cursos que ofertan, la ubicación, las fechas, etc. Toda esta información puede consultarse en la web www.eformacion.gva.es.

    En sus 15 años de historia, la plataforma eFormación ha ofrecido más de 700 cursos distintos de diversas organizaciones, que ofrecen formación a empleados públicos y ciudadanía. De ellos, actualmente permanecen activos cerca de 500 y, en las nuevas ediciones, los cursos irán progresivamente adaptándose a Moodle para ser accesibles desde móviles y tabletas.

    Del total de cursos, este año la Generalitat ofrece directamente 35. Entre ellos, los referidos a materias como lengua de signos, reciclaje de residuos de origen doméstico, inteligencia emocional, uso de Internet para menores, gestión de la seguridad en el correo electrónico, redes sociales, redes wi-fi y P2P o dispositivos móviles iOS y Android.

    Asimismo, hay cursos sobre la contribución del hogar al cambio climático, la firma electrónica, el eXeLearning y la gestión y mantenimiento de instalaciones deportivas. También se ofrecen cursos exclusivos para empresas y autónomos sobre el uso de redes sociales y comercio electrónico.

    Adaptación progresiva a la plataforma Moodle

    Actualmente, la DGTIC está trabajando en la primera fase del proyecto de evolución tecnológica de eFormación, que consiste en la integración de las nuevas aulas Moodle en la plataforma. Así, se ha comenzado por ampliar las funcionalidades del sistema para ofrecer la misma formación en dos formatos de aula virtual: aulas clásicas y Moodle. El objetivo es evolucionar hacia la tecnología que utiliza la aplicación Moodle, un entorno virtual de aprendizaje que ofrece múltiples ventajas a la plataforma.

    Moodle cuenta con una gran diversidad de elementos para promover el aprendizaje y evoluciona con mayor rapidez ante nuevas necesidades, gracias al desarrollo de complementos (plug-ins) que realiza su amplia comunidad de desarrolladores.

    Como ha señalado Vicente Aguiló, "la ventaja, más allá del ahorro en licencias de software, es que el mantenimiento es constante y permite contar con nuevas prestaciones a cada momento, según las va demandado el mercado por ser las más habituales en la formación por Internet".

    "La nueva plataforma cuenta con aplicaciones móviles y es más accesible, algo que han demandado muchas de las organizaciones, como el SERVEF, para mejorar la formación de todos los colectivos y potenciar su inclusión digital", ha explicado el director general.

    Cursos on-line gratuitos

    La plataforma Moodle permite incorporar cursos MOOC, que son cursos que se imparten on-line de manera masiva y gratuitamente. Además, permite también emplear lo que se conoce como gamificación, técnicas de juego aplicadas a la formación para aumentar la motivación y la implicación de los alumnos.

    El proyecto consta de tres fases: la primera, que finaliza ahora y en la que se han ampliado las funcionalidades para que los planes de formación tengan ediciones de los mismos cursos tanto en el entorno actual de eFormación como en Moodle; una segunda fase, en la que se implementará la gestión autónoma del panel de control por parte de las organizaciones en Moodle; y la tercera, en la que se eliminarán las aulas clásicas y migrarán a Moodle todas las organizaciones participantes de la plataforma.

    "La dificultad del proceso radica en cómo trasladar al nuevo modelo los datos administrativos y los contenidos de los cursos que aloja la plataforma actual", ha explicado el director general. "El objetivo es mantener las actuales prestaciones que eFormación ofrece a sus usuarios, más allá de impartir cursos on-line, porque ofrece a las organizaciones un completo sistema de gestión de sus planes de formación", ha destacado.

    Subir