elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACE triplica las solicitudes a sus programas de investigación e innovación en 2016

El IVACE triplica las solicitudes a sus programas de investigación e innovación en 2016

    Las empresas de la Comunitat Valenciana han presentado este año cerca del triple de solicitudes que en el ejercicio de 2015 a los programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial del IVACE.

    En total el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha recibido 1.079 solicitudes de proyectos, frente a las 391 presentadas en las convocatorias del ejercicio anterior, lo que hace que el IVACE consolide su papel de referente regional en el impulso de las política de I+D e innovación.

    Para la directora general del IVACE, Júlia Company, estos datos evidencian una reactivación del tejido industrial de la Comunitat, una apuesta clara de las empresas por innovar y un esfuerzo de los empresarios por ganar en competitividad y productividad".

    De las 1.079 solicitudes recibidas, 415 se refieren a proyectos para certificar actividades de I+D+i, 168 a proyectos de innovación y destacan las 284 solicitudes de I+D, más del doble que en el ejercicio anterior.

    El 2016 las convocatorias de I+D+i del IVACE recuperan la fórmula de la subvención y mejoran las intensidades de apoyo a las PYME, con lo que se prevé duplicar el número de empresas beneficiarias. Además incorporan una nueva línea de ayudas para potenciar la adopción de nuevas tecnologías en las PYME manufactureras para su evolución hacia el i.4.0.

    "El objetivo de la Conselleria de Economía Sostenible y del IVACE- ha añadido Júlia Company- es pasar de empresas que desarrollen proyectos innovadores a empresas que sean innovadoras, al tiempo que ponemos a disposición de las empresas los instrumentos para que las innovaciones lleguen al mercado y los resultados de la investigación a la sociedad".

    En este sentido la titular del IVACE ha destacado "la necesidad de que todos los agentes sectoriales y territoriales de la Comunitat nos coordinemos y dialoguemos para llegar a todo el territorio" .

    Las políticas de apoyo a la I+D+i empresarial puestas en marcha por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial en 2016 tienen como objetivo potenciar la cultura de la innovación de las PYME, conseguir que haya una transferencia real del conocimiento desde los organismos de investigación hacia las empresas, desarrollar empresas con mayor dimensión en todos los ámbitos, potenciar la evolución de las empresas hacia las industrias de futuro, y modernizar las microempresas de los sectores productivos tradicionales para sentar las bases que permitan impulsar de esta manera su apuesta por la innovación.

    Todas la convocatorias de ayudas del IVACE están cofinanciadas al 50% con Fondos FEDER.

    Pago de deudas a empresas y entidades

    Otro de los objetivos que se marcó el pasado mes de julio el actual equipo de la Conselleria de Economía Sostenible fue liquidar la deuda que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial arrastraba con empresas y entidades desde 2013 relativos a proyecto de I+D+i y que ascendía a 37,8 millones de euros.

    En 10 meses Economía ha reducido esa deuda en 25 millones de euros y tiene previsto liquidar la deuda pendiente antes de que finalice el verano.

    Subir