elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva a la Defensora del Pueblo el caos de la línea C-6 por las obras del tercer carril

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha presentado un escrito ante la oficina de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por los efectos que las obras del tercer hilo están causando sobre la paciencia de los usuarios y la vulneración de sus derechos a unos servicios dignos, especialmente en el transporte de corta distancia en el País Valenciano. Además recuerda a la Defensora su empeño –en las extintas Xª y XIª Legislatura- por obtener respuestas del Gobierno, que no ha contestado las cuestiones y quejas que le han trasladado por hallarse en funciones.

    “Se han eliminado frecuencias en los trenes de cercanías, se ha incrementado drásticamente el tiempo del trayecto y causado retrasos de hasta varias horas, casi siempre sin preaviso a los usuarios; haciéndoles llegar tarde a su lugar de trabajo o estudio, lo que vulnera sus derechos”, explica Mulet.

    A pesar de estas averías constantes, las medidas anunciadas o no se han ejecutado (reducción del coste del billete un 50%), o no han supuesto ninguna ventaja para los usuarios (autobuses lanzadera). “La actual prestación del servicio ferroviario en la red de cercanías está afectando de una forma muy directa no sólo en el ámbito personal, sino también en el laboral y profesional de los usuarios en una línea y sector ferroviario carente de inversiones sustanciales en la red de cercanías en los últimos años”, relata Mulet en su comunicado.

    El senador ha recordado que Compromís ha mantenido reuniones reclamando soluciones con el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe y que incluso ha planteado la gratuidad temporal del billete de tren entre Castellón y Valencia mientras no se pudieran garantizar unos servicios dignos como los preexistentes a los trabajos y para facilitar las reclamaciones a los usuarios, tal y como ocurrió con las obras de AVE en Barcelona, o que las obras se hagan únicamente por la noche para no producir más interferencias. “Pero siempre, con nuestros interlocutores, la excusa era que este tipo de decisiones no les correspondería a ellos, si no a los altos responsables del Ministerio”, ha recordado.

    Durante la X legislatura en el Senado pedimos al Gobierno medidas como la Comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana María Pastor Julián, ante la Comisión de Fomento, para informar sobre el desmantelamiento del servicio ferroviario de la Comunitat Valenciana y una serie de preguntas escritas al respecto, aunque ninguna de estas peticiones se resolvió con la excusa de la disolución de las Cortes Generales.

    En la XI legislatura, volvimos a pedir explicaciones al Gobierno con preguntas escritas o solicitudes de informe, comparecencias, o mociones. “La mayor parte de ella a pesar de tramitarse ante la mesa del Senado desde el principio de legislatura, no se llegaron a calificar o enviar al gobierno por el propio Senado por estar el gobierno en funciones y así han pasado las semanas y los meses”.

    Desde Compromís entendemos que “tener desde octubre el gobierno en funciones, no es sinónimo a permitir o dar por bueno una dejación de funciones por su parte”. Las obras del tercer hilo no deberían ir en detrimento de la red ferroviaria de corto recorrido ni de la calidad que se merecen los usuarios. La ejecución de unas obras de este tipo no puede justificar las penosas situaciones de retrasos, averías, supresión de trayectos, aglomeraciones de personas, falta de información a los usuarios, entre otros, que se han sucedido de forma habitual y reiterada en los últimos meses. Se han incumplido además los compromisos de mejora anunciados en la prensa valenciana.

    “Mi trabajo se ve coartado”

    Según le explica Mulet a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “en mi caso, como senador designado por las Cortes Valencianas, mi actividad encomendada de fiscalización de los órganos de gobierno y de propuesta, se ven coartados al tener un gobierno en funciones con serias disfunciones. Mi mandado está determinado por el periodo legislativo valenciano y no por el de las Cortes Generales (no pierdo mi condición de senador cuando se disuelve en Senado sino las Cortes Valencianas, según la propia ley valenciana de designación de senadores territoriales).Por ello, la falta de sensibilidad de los últimos gobiernos, en funciones y no, han impedido poder ejercer mi función, además de no poner solución a unas intolerables perturbaciones en la vida diaria de los ciudadanos y su derecho a la movilidad y a unos servicios públicos dignos”, por lo que le ha pedido que tome las medidas oportunas y actúe abriendo las investigaciones y consultas necesarias para revertir la situación denunciada.

    Subir