elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón asiste a la constitución del Comité de gestión para la evaluación de los servicios de salud mental

Carmen Montón asiste a la constitución del Comité de gestión para la evaluación de los servicios de salud mental

    La Consellera de Sanitat Universal i Salut, Carmen Montón, ha asistido esta tarde a la reunión de constitución del Comité de gestión para la evaluación de los servicios de salud mental de la Comunitat Valenciana con la metodología de la OMS, un organismo constituido por representantes de usuarios y familiares de los servicios de salud mental, profesionales de distintos ámbitos (justicia, salud mental, universidad, atención primaria) y representantes de las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, Igualdad y Políticas Inclusivas y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

    A la reunión han asistido Carmen Leal, catedrática de psquiatría de la facultad de medicina de Valencia; Juan José Moreno, del servicio de coordinación técnica de tutelas y sociosanitaria, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ; Albert Mora, del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València; Aurelio Duque, presidente de la SVMFIC; Llum Moral, coordinadora de FEAFES CV, Gonzalo Nielfa, presidente de ASIEM y, por parte de la Conselleria de Sanitad y Salud Pública el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, la coordionadora de la Oficina de Salud Mental, Begoña Frades, y José Pérez Cócera, técnico de la Oficina de Salud Mental.

    Tal y como ha explicado la Consellera de Sanitat Universal y Salud Pública "una de las prioridades de la Conselleria en Salut Mental es el enfoque de la patología mental desde una perspectiva integradora. La evaluación y la mejora de la calidad y el respeto de los derechos humanos en los dispositivos de salud mental son elementos fundamentales. Con la constitución de este comité sentamos las bases para la aplicación en la Comunitat de la herramienta de diagnóstico en materia de salud mental de la OMS".

    Dos profesionales de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad Valenciana han visitado recientemente la sede la OMS para que adquirir la formación necesaria para desarrollar el proyecto.

    Tal y como se ha acordado en el comité, para empezar con la puesta en marcha de este instrumento, el primer paso ha sido la creación y constitución de un Comité Evaluador de profesionales el cual se encargará de realizar visitas a centros de la Comunitat que presten asistencia en salud mental. En estas visitas se realizarán entrevistas y posteriores informes siguiendo siempre los criterios de la OMS, con las conclusiones, se diseñarán las estrategias a seguir. Este Comité Evaluador, recibirá una formación específica previa para la aplicación de esta herramienta.

    Detectar prioridades ydebilidades de la salut mental en la Comunitat

    La incorporación de estos criterios de la organización mundial tiene como finalidad la evaluación de la calidad de los recursos y políticas en materia de salud mental que existen en Sanidad, Empleo e Igualdad y Políticas Inclusivas y poder detectar las debilidades y prioridades con el objetivo último de diseñar propuestas que formen parte de la nueva estrategia de salud mental en la Comunitat.

    Además, el pasado mes de octubre se puso en marcha la Oficina Autonómica de Salud Mental, entre cuyas funciones están las de coordinar la red de salud mental, elaborar planes y programas de salud mental y promocionar la participación de pacientes y familiares, para lo que cuenta con el apoyo de Comités de Expertos de carácter interdisciplinar, en los que participan, además de profesionales, asociaciones de pacientes.

    Subir