elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El retraso del AVE ocasiona una clara pérdida de competitividad para la Comunidad Valenciana

  • El conseller de Infraestructuras destaca la importancia del AVE para contribuir a la recuperación económica

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha recordado hoy el retraso de más de dos años que lleva la ejecución del AVE y ha lamentado que la Comunitat Valenciana “no pueda estar aprovechando este servicio ferroviario durante la campaña de verano, cuyos resultados van a tener un efecto fundamental sobre la recuperación económica”. Para Flores, este retraso “nos está costando una clara desventaja económica” a los ciudadanos de la Comunitat.

Flores ha señalado que los estudios sobre el impacto del AVE en la Comunidad Valenciana indican que supondrá un incremento de más del triple de viajeros entre Madrid y Valencia, pasando de los actuales 1,1 millones de usuarios al año a 3,5 millones en 2010, fecha en que desde el Ministerio de Fomento se asegura que estará operativa la línea. Para el itinerario Madrid-Alicante, que no se espera hasta 2012, las previsiones indican unos tres millones de viajeros.

Estas cifras indican el importante potencial que estamos perdiendo y revelan un importante handicap para la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos, y especialmente en el turístico, un sector estratégico para la región y del que depende en gran medida la capacidad para poner en valor el esfuerzo que estamos haciendo los valencianos para superar la crisis económica”, ha manifestado Flores.

Para el conseller, el AVE “traerá nuevos turistas a la Comunidad, pero también sustituirá al vehículo privado, evitando cientos de miles de desplazamientos, con todo lo que esto implica en consumo energético, contaminación y reducción de los atascos y accidentes que se producen en cada operación salida o retorno”.

La puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla supuso para la capital andaluza un incremento del 300 por cien en el número de viajeros el primer año. En Málaga, los primeros balances del impacto del AVE hablan ya de un aumento del turismo del 25 por ciento, según datos de Hosteltur. La Comunitat, según la encuesta Familitur, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acoge al año una media de 23 millones pernoctaciones de turistas madrileños, con un gasto medio de 39€ por persona y noche, así que un incremento del 25 por ciento como el registrado en Málaga supondrían 5,7 millones de pernoctaciones, que arrojan una cifra de 222,3 millones de euros más.

Esta cantidad “significaría sobre todo creación de empleos en la Comunitat” según el titular de Infraestructuras de la Generalitat, para quien el retraso de la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana “es una cuestión de falta voluntad política del Gobierno central”. “Si hubiera existido un verdadero interés por la Comunitat, hoy tendríamos funcionando un AVE capaz de unir Valencia y Alicante con Madrid en menos de 90 minutos, y esta misma noche tendríamos mejores cifras de ocupación hotelera”.

Subir