elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y la Universitat de València impulsan la Red de Museos de Paleontología

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Universitat de València están trabajando para impulsar la Red de Museos y Colecciones Museísticas de Paleontología en la Comunitat Valenciana, para mejorar la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural.

    Se trata de una plataforma de comunicación y coordinación entre los museos y colecciones de paleontología integrados en el Sistema Valenciano de Museos para intercambiar información entre las instituciones que lo integran y contribuir eficazmente a la real difusión y disfrute público de las colecciones.

    Con la creación de esta Red se podrán incorporar a la misma, museos y colecciones museográficas integrados en el Sistema Valenciano de Museos, con ámbito temático de paleontología, dentro del marco geográfico valenciano, y de diferentes titularidades, pública y privada.

    El subdirector general de Cultura y Patrimonio, Antonio Bravo, junto con el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, han analizado en una sesión informativa las líneas de colaboración que se materializará en un convenio entre la Conselleria y la Universitat. A esta reunión acude como experto el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá.

    El convenio establecerá asesoramiento científico que permita ampliar y profundizar el conocimiento de las colecciones del patrimonio de paleontología valenciano y la participación conjunta en proyectos de investigación y didácticos con el fin de optimizar los recursos económicos públicos.

    También se realizarán encuentros, jornadas y conferencias para difundir las últimas investigaciones en paleontología y se organizarán exposiciones conjuntas itinerantes con el fin de revertir a la sociedad el conocimiento y disfrute público del patrimonio de paleontología.

    La Generalitat y la Universitat se comprometerán a trabajar de forma conjunta en el intercambio recíproco de libros, publicaciones y materiales relacionados con la materia. De igual forma, elaborarán programas, proyectos, actividades y acciones encaminadas a la conservación, protección y difusión de los bienes que integran el patrimonio cultural.

    Además, colaborarán en la formación práctica de los estudiantes universitarios, que favorezca la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomente su capacidad de emprendimiento.

    Subir