elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trabajo concederá este año ayudas por 5,4 millones de euros para impulsar y modernizar a las cooperativas y sociedades laborales

  • Más de 3,5 millones de euros están ligados a iniciativas que fomentarán y consolidarán el empleo en este tipo de sociedades

  • Ceballos: “Con estas ayudas el Consell mantiene su apuesta por el impulso y la competitividad de las empresas de economía social”

La Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social concederá este año ayudas por importe superior a los 5,4 millones de euros para impulsar y modernizar las cooperativas y sociedades laborales de la Comunitat Valenciana.

Así, se desprende de los informes realizados por técnicos de la Dirección General sobre las solicitudes de las ayudas que se están presentando en los distintos registros de la Generalitat Valenciana. Según los mismos, entre las solicitudes que están llegando se encuentran numerosas propuestas encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de este tipo empresas, así como al empleo de nuevos socios trabajadores.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha insistido una vez más la importancia de la economía social, recordando que “con estas ayudas el Consell mantiene su apuesta por el impulso y la competitividad de las empresas de economía social, cuya repercusión para nuestro territorio es vital en términos de crecimiento y de empleo, y de sostenibilidad del mismo”.

Ceballos entiende que la apuesta del Consell de la Generalitat por las cooperativas y sociedades laborales no es una novedad, “es una constante del actual gobierno con uno de los sectores más vinculados con nuestro territorio y su prosperidad, como lo demuestra el que entre las grandes empresas españolas haya varias cooperativas valencianas”.

Contenido de las ayudas
Buena parte de las ayudas que se concederán están orientadas a fomentar proyectos de creación y modernización de empresas de economía social -cooperativas y sociedades laborales- así como a facilitar la incorporación de nuevos socios trabajadores a este tipo de sociedades.

A este respecto está previsto que se prioricen aquellos proyectos que ligados a fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales. De hecho, se prevé que de los 5,4 millones de euros que se van a adjudicar, más de 3,5 millones tienen relación directa con la creación de puestos de trabajo y la consolidación del empleo.

En este sentido, también hay que destacar las propuestas presentadas relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo definidos por la Unión Europea tales como servicios de la vida cotidiana como atención a la infancia, servicios a domicilio, nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, al igual que los servicios de mejora de la calidad de vida como la rehabilitación de inmuebles, la vigilancia de instalaciones o el comercio de proximidad. Actividades especialmente vinculadas al empleo en el nivel local que es el ámbito donde se desarrollan mayoritariamente los nuevos proyectos de empresas de economía social.

Subir