elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “10 años después Camps sigue sin asumir responsabilidades y empeñado en ocultar la verdad”

    La portavoz de la Comisión de Investigación del Accidente de Metro, Ana Barceló, se ha mostrado “profundamente abochornada y avergonzada” después de la comparecencia de los principales responsables del Gobierno valenciano en el momento en el que se produjo el accidente de metro. De esta forma, y tras la comparecencia de los ex consellers Víctor Campos y Juan Cotino, y del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, la dirigente socialista ha lamentado que “hayan tenido la desfachatez de volver a reírse de las víctimas y de humillarlas después de diez años de silencio” y ha asegurado que, “definitivamente y después de escuchar a Camps queda en evidencia que sigue empeñado en ocultar la verdad y en no asumir ninguna responsabilidad”.

    Ana Barceló ha realizado estas declaraciones después de asistir “completamente estupefacta tanto a las contradicciones entre los comparecientes, como a sus negaciones de información y omisión de preguntas constantes; así como a su utilización reiterada del mismo argumento falaz y falso que ya emplearon hace diez años”. “Camps ha negado conocer en todo momento cualquier información relacionada con el adoctrinamiento de H&M Sanchís y que costó 621.000 euros a los valencianos, pero la realidad es que parece que venía con él muy bien aprendido”, ha apuntado Barceló antes de insistir en que “efectivamente ni Camps, ni Cotino ni Campos nos han decepcionado y han vuelto a sacar a la luz lo peor de los Gobiernos del PP y lo más oscuro del Gobierno Valenciano de aquella época”.

    Tras escucharle durante casi una hora, Ana Barceló se ha mostrado “avergonzada” de las explicaciones que ha dado el ex presidente Camps, a quien le ha recriminado que “siga en su burbuja, eludiendo responsabilidades e intentando ocultar la verdad”. El ex jefe del Consell ha apelado a su “conciencia y honor” para justificar la gestión de su Gobierno con el accidente del metro, y la dirigente socialista le ha preguntado “¿dónde estaba esa dignidad y honor de las víctimas? ¿Por esa conciencia y honor no hicieron una comisión de investigación objetiva?”. A juicio de la diputada del PSPV en las Cortes, “las miles de personas que se reunían en la plaza de la Virgen eran invisibles, para él no existían”. Es más, ha añadido, “durante diez años pretendió silenciarlas, como si el accidente no hubiera existido”.

    Por otra lado, Barceló también ha lamentado que Cotino “durante toda su intervención ha apelado a la fe y a su tranquilidad de conciencia”. En sus declaraciones, el ex conseller del PP ha explicado que “lo que le movía a él era tener una actuación de tipo humanitario”, una actitud que, a juicio de Barceló, “demuestra que confunde las funciones de una Administración pública, cuya misión es dar respuesta a las necesidades, pero también a las dudas que surgen en un accidente como el de este tipo”. Al que fuera conseller de Agricultura y miembro del Gobierno de Camps durante siete años la dirigente socialista le ha calificado como “el tonto útil del Gobierno del PP, pues en nombre de Camps hizo ese trabajo de ofrecer a las víctimas ayuda porque… si les doy, algo me deben”, ha concluido Barceló.

    Subir