elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la puesta en marcha de acciones de lucha contra la islamofobia

    El diputado de Compromís en las Corts, Paco Garcia Latorre, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a poner en marcha acciones de sensibilización contra la islamofòbia, además de impulsar el Plan Valenciano de Igualdad de Trato y Contra los Delitos de Odio, con acciones de lucha contra la islamofobia, especialmente en lo relativo al ciberodio, la islamofobia de género y el acoso escolar.

    Según Garcia, “la libertad religiosa y de conciencia, reconocida como derecho fundamental en el artículo 16 de la Constitución Española, ampara la práctica religiosa de las personas musulmanas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. Mientras, en el Estado español la islamofobia se ha convertido en el principal delito de odio, ya que representa el 40% de los delitos de odio registrados por la Policía”.

    “Cómo no puede ser de otro modo, desde nuestro grupo parlamentario condenamos los incidentes de carácter islamofóbico registrados en el País Valenciano y recogidos en el informe anual del 2015 que ha elaborado la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia. Un informe que afirma que durante el año pasado se produjeron un total de 278 incidentes, un 567,35% más que el año anterior, concentrando Cataluña, el País Valenciano y Madrid el 63% de los casos”, ha explicado Garcia Latorre.

    “Además, este informe también destaca la consolidación del incremento de la islamofobia de género, con 59 incidentes que han afectado a más de 199 mujeres; la proliferación de mensajes islamófobos en internet, particularmente en las redes sociales; el ascenso del odio islamofóbico en el discurso institucional de partidos políticos y otras organizaciones; los casos de islamofóbia contra menores, incluidas agresiones y el acoso escolar por causas religiosas contra alumnos musulmanes y, finalmente, una nueva tendencia de islamofobia derivada de la crisis humanitaria y la posibilidad de la llegada de personas refugiadas”.

    “Por todo esto, y porque el Gobierno del Botánico tiene como epicentro las personas, es necesario tomar medidas inmediatas que acaben con el incremento de la islamofobia en nuestro territorio. Acciones de lucha que apoyan y muestran la solidaridad con las personas que sufren estos delitos de odio”, ha concluido Paco Garcia Latorre.

    Subir