elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “En 2010 la red de Escoles de la Mar contará con tres centros móviles”

Miró: “En 2010 la red de Escoles de la Mar contará con tres centros móviles”
  • La conselleria de Cultura i Esport estudia la ampliación del calendario de las actividades de Escoles de la Mar

  • La Generalitat es el único gobierno autonómico que cuenta con una red estable de centros que promueven la enseñanza y la práctica de actividades náuticas

La Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha anunciado que a partir del próximo año habrá al menos tres escuelas móviles integradas en la red de Escoles de la Mar. Con esta medida se pretende llevar al mayor número posible de poblaciones del litoral la amplia oferta de actividades náuticas que en la actualidad ofrece la Generalitat en los nueve centros existentes en las tres provincias.

El próximo verano contaremos con tres escuelas móviles, además de la goleta Tirant I, que nos permitirán llevar a diversos municipios del litoral de la Comunitat la oferta de actividades náuticas que desarrolla la Generalitat”, ha asegurado la consellera Trini Miró.

Somos la única comunidad autónoma en España que cuenta con una red estable de centros que promueven la enseñanza y la práctica de actividades náuticas. Lo habitual en otras comunidades autónomas es encontrar escuelas municipales, pero la Generalitat es el único gobierno autonómico que ha creado y mantiene una red estable de escuelas para fomentar el aprendizaje de deportes que se desarrollan en el mar. La Generalitat ha invertido 2,5 millones de euros en la creación de esta red de escuelas náuticas con un objetivo claro: acercar al ciudadano los deportes náuticos”, ha comentado Miró.

La titular del área Deporte del Consell ha explicado que “la Generalitat trabaja desde hace años para que el mayor número posible de personas puedan disfrutar de los deportes náuticos en nuestro maravilloso Mar Mediterráneo. La pretensión de la Generalitat es consolidar una cultura de deportes náuticos que se conviertan en una alternativa de ocio para toda la familia y para eso es necesario universalizar y democratizar el acceso a estas actividades. Con el objetivo de poder llegar a más personas y a más municipios se ha tomado la decisión de que a partir del próximo año existan escuelas itinerantes vinculadas a la red de Escoles de la Mar”.

Además de convertir en itinerantes tres de los centros existentes Miró también ha anunciado que se está estudiando la ampliación del calendario de actividad de la red de Escuelas de la Mar. “Actualmente la red de Escoles de la Mar cuenta con actividad en los meses de verano, pero consideramos que existe una demanda suficiente para estudiar la posibilidad de que determinados centros mantengan su actividad hasta finales de octubre o incluso mediados de noviembre y que se retome la actividad a mediados de febrero. La Comunitat Valenciana cuenta con 424 kilómetros de costa y unas condiciones meteorológicas que hacen que se pueda practicar deportes náuticos durante buena parte del año y no sólo en verano”, comenta Miró.

La consellera ha explicado que la campaña ‘A la mar 2009’, en la que se integran las distintas actividades que ofrecen las nueve Escoles de la Mar y la goleta Tirant I, ha previsto para esta temporada 6.648 plaza para la práctica de deportes náuticos como vela, windsurf, remo o piragüismo, así como navegación de crucero y altura en la Tirant I.

La campaña, que comenzó el pasado 22 de junio y finalizará el 4 de septiembre con actividades que se realizan en los centros de Benicarló, Peñíscola, Burriana, Benicàssim, Sagunto, Valencia, Piles, Moraira y la Vila-Joiosa, establece tres tipos de actividades para facilitar el contacto con el mar. Así ‘Semana’, permite la estancia durante cinco días en la Escola de la Mar elegida combinando clases teóricas y prácticas, así como actividades complementarias. La opción ‘Fin de semana’ ofrece tres sesiones de clases teóricas y prácticas durante la jornada del sábado y el domingo por la mañana; y por último la opción ‘Un día en el mar’ permite la familiarización con los deportes náuticos y el mar o la mejora de los conocimientos ya adquiridos. También existe la posibilidad de conocer la navegación de crucero a bordo de la goleta Tirant I, un buque escuela con capacidad para 22 personas en el que los alumnos aprenden durante sesiones de viernes a domingo aspectos como la navegación a vela, el posicionamiento de la nave mediante GPS y la carta de navegación, la utilización de la radiotelegrafía, análisis meteorológicos o navegación nocturna.

La inscripción a estas actividades se puede realizar a través de la web www.escolesdelamar.com, en la que se puede elegir el centro preferido y el programa escogido.

Subir