elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promueve el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana en Bruselas

  • El Consell ha organizado más de 50 actividades culturales en la capital europea

  • Más de 30 artistas valencianos han expuesto sus obras en la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas

  • El Consell impulsa el uso del valenciano como lengua oficial en Europa

El Consell está llevando a cabo durante los últimos años una importante labor de promoción del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana en Europa para dar a conocer en el exterior la riqueza cultural de la Comunitat.

En este sentido, el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado desde la creación de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, se han organizado más de 50 actividades culturales en la capital europea para promocionar el cine, la música, la pintura, la escultura, la fotografía y la literatura de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, hasta la actualidad más de 30 artistas valencianos han podido dar a conocer su obra en la sede del Consell en la capital comunitaria, en los edificios de las principales instituciones europeas, en galerías de arte u otros espacios como el Instituto Cervantes o la Grand Place de Bruselas.

El secretario autonómico ha subrayado el liderazgo de la Comunitat en este tipo de actividades siendo la pionera en utilizar algunos espacios culturales de instituciones europeas. Así, la primera exposición que se presentó en el nuevo edificio del Comité de las Regiones estuvo organizada por la Comunitat Valenciana.

Exposiciones itinerantes como “Olivos Milenarios de Castellón” de Pascual Mercé, AQUA, de Chimo Serrano o la exposición fotográfica sobre el Vino, han pasado por diferentes estancias de las instituciones europeas

Asimismo, la sede de la Delegación de la Comunitat Valenciana en la capital comunitaria se establece como espacio en la que se realizan exposiciones de artistas de la Comunitat, productos de artesanía, muestras sobre tradiciones y fiestas o se realizan degustaciones de productos con el fin de dar a conocer en el corazón de Europa el amplio abanico cultural, gastronómico y turístico de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, por tercer año consecutivo y el colaboración con la Asociación de Productoras Valencianas (PAV) la Generalitat organiza el III Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas, una campaña que tiene como objetivo difundir el cine valenciano más reciente en la sede principal de la Comisión Europea.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de las acciones que la Generalitat, a través de la FCVRE, lleva a cabo en el corazón de la Unión Europea para promocionar la cultura de nuestra región.

Defensa de la lengua Valenciana
Otros de los objetivos del Consell, a través de la FCVRE, es la defensa de la lengua Valenciana fuera de nuestras fronteras. De esta manera, el 16 de noviembre de 2005 el President de la Generalitat, Francisco Camps, pronunció las primeras palabras en valenciano en una institución europea, el Comité de las Regiones.

Asimismo, el Vicepresidente Social, Juan Cotino, compareció en valenciano por primera vez en un Consejo de la UE el pasado mes de febrero. Por su parte, el Vicepresidente Económico, Gerardo Camps, hizo lo propio en el pasado Consejo de la UE de Empleo y Política Social celebrado el mismo mes.

En su labor de defensa del uso del valenciano fuera y dentro de las instituciones, la FCVRE, como representante de la Comunitat en Europa, ha puesto en marcha diferentes acciones en la defensa del Valenciano como lengua oficial de la Comunitat Valenciana promocionando el reconocimiento del valenciano a través de su visibilidad y conocimiento.

Además, proporciona un servicio a los valencianos residentes en Bruselas que desean perfeccionar sus conocimientos o acreditarlos a través de los cursos de valenciano en la Delegación del Consell en Bruselas y los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, que este próximo curso cumplirá su cuarta edición.

La versión valenciana de la web de la FCVRE (www.uegva.info), la presentación del traductor SALT3 castellano – valenciano y de la herramienta informática valenciano – rumano, los Ciclos de Cine Valenciano en Bruselas, la proyección de informativos de TVVi a medio día, la exposición “Els escriptors valencians de l’Edat Moderna” o el servicio de préstamo de libros valencianos completan el abanico de actividades que la FCVRE desarrolla para defender la lengua valenciana en Europa.

Subir