elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Estratégico de Vivienda del Consell tiene en marcha el 92% de los programas municipales de VPP

  • Este plan de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda cuenta con 110 ayuntamientos adheridos

  • 101 municipios tienen al menos un borrador de este informe sobre oferta de suelo y demanda de VPP

  • El objetivo es garantizar la promoción de suelo y VPP en los municipios en función de la demanda

El Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat tiene en marcha ya el 92% de los programas municipales de vivienda protegida. Un total de 101 municipios de los 110 que participan en esta iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tienen, al menos, un borrador de este informe que permite garantizar el suelo necesario hasta 2011 para satisfacer las necesidades de vivienda protegida de sus ciudadanos.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “de los 110 ayuntamientos que han firmado con la Conselleria el convenio tipo en el contexto de este Plan, 11 ya han sido aprobados por los ayuntamientos, 7 más se han expuesto al público y 85 cuentan con un borrador de este documento de planificación estratégica de suelo vinculado a vivienda protegida, lo que supone que ya estamos trabajando en un 92% de los informes acordados”.

Mª Jesús Rodríguez ha destacado que “tanto la Generalitat como los ayuntamientos que han querido colaborar en este importante Plan del Gobierno Valenciano para aumentar la construcción de vivienda protegida estamos realizando un gran esfuerzo para concretar cuanto antes estos programas que permitirán atender la demanda de vivienda protegida en cada una de las localidades que se han suscrito al Plan Estratégico de Vivienda, y priorizar el acceso a la vivienda para los jóvenes y familias con mayor necesidad en cada municipio”.

Los ayuntamientos de la Comunitat que ya han aprobado su programa municipal plurianual de vivienda y cuentan, por tanto, con el preceptivo informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda son Sant Vicent del Raspeig, Villena, El Verger, Alcalà de Xivert, Castelló de la Plana, Cabanes, Oropesa del Mar, Massamagrell, Picanya, Loriguilla y Albalat dels Sorells. Además, en la provincia de Valencia el ayuntamiento de Llanera de Ranes también ha aprobado su propio programa de VPP aunque no firmó el convenio tipo con la Conselleria.

Además de los aprobados, ya han expuesto al público su programa los ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant, Burriana, Moncada, Cullera, Requena, Catarroja y Valencia.

Tramitación y contenido de los programas
Estos documentos, basándose en el Estudio de Demanda realizado por la Conselleria, y en el establecimiento de los indicadores territoriales de demanda de vivienda protegida, o bien, en estudios más detallados elaborados por los propios municipios, deben justificar la adecuación entre esta demanda y la oferta de suelo prevista en el planeamiento general de la localidad, y en su caso, contemplar los posibles desarrollos necesarios para cubrir esa demanda.

En los programas municipales plurianuales es de especial importancia la información urbanística de previsión municipal que permita detectar la oferta de suelo destinado a uso residencial vinculado con VPP. Se trabaja con los patrimonios públicos de suelo de estas localidades, el suelo en tramitación y con parcelas privadas que puedan vincularse a la construcción de VPP.

Estos datos municipales se cruzan con la información del Estudio de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la conselleria, con los datos del sistema de indicadores territoriales y la edificación de vivienda protegida en ejecución o tramitación a través de las calificaciones provisionales y definitivas solicitadas en el municipio correspondiente.

La elaboración de estos programas se realiza generalmente de forma concertada entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), y los distintos ayuntamientos, que deben aportar datos necesarios de planeamiento y patrimonio municipal de suelo.

Una vez concretada y revisada toda la información tanto por el equipo redactor, como por el ayuntamiento en cuestión, se envía al consistorio para su exposición al público. Paralelamente, el ayuntamiento solicita el informe preceptivo a la Conselleria que sólo puede poner reparos si los resultados no se adecuan a la previsión de la necesidad de vivienda protegida. Corresponde al pleno del ayuntamiento resolver sobre la aprobación del programa municipal plurianual.

Subir