elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “Los polígonos industriales mejorarán la gestión y transporte de sus residuos”

García Antón: “Los polígonos industriales mejorarán la gestión y transporte de sus residuos”
  • El conseller de Medio Ambiente firma con FEPEVAL un convenio para mejorar la gestión de residuos industriales

  • La concentración empresarial que se da en la Comunitat facilita el desarrollo de este convenio

  • Los nuevos polígonos deberán contar con un centro de agrupamiento y transferencias de residuos

“El compromiso medioambiental de la Generalitat y la voluntad de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) para mejorar la resolución de las dificultades que entraña la gestión de los polígonos industriales, mantenimiento y sostenibilidad, especialmente en lo relativo a los residuos que producen, han dado como resultado la ratificación del convenio que firmamos hoy y que supone un nuevo paso adelante en la mejora medioambiental y de gestión de residuos en nuestra Comunitat”, ha destacado hoy el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón.

El conseller ha firmado hoy, junto al presidente de FEPEVAL, Ángel Miguel Martí, el convenio de colaboración entre la Generalitat y esta Federación para la mejora en la gestión de residuos industriales mediante el establecimiento de centros de agrupamiento y transferencia de residuos en polígonos industriales y/o parques empresariales.

“Es imprescindible seguir avanzando en las líneas de trabajo que consoliden la política de sostenibilidad y calidad ambiental que el gobierno Valenciano impulsa en nuestro territorio, y el convenio de hoy incide en una de las áreas más importantes en materia de gestión de residuos como es la de los polígonos industriales o empresariales. Por eso es fundamental contar con la implicación, como es el caso, de FEPEVAL” ha asegurado García Antón.

El conseller ha recalcado que “cada nuevo paso que damos en materia de calidad medioambiental supone un nuevo adelanto para toda la sociedad valenciana, su calidad de vida y la sostenibilidad de nuestro territorio”.

Centros de Agrupamiento
El convenio firmado hoy supone la puesta en marcha de un estudio que permitirá la instalación de centros de agrupamiento y transferencia de residuos en los polígonos industriales y/o empresariales. Estos centros comunes permitirán optimizar la gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, generados por las empresas que se ubican en estos polígonos. Esta medida se prevé que establezca como obligatoria la puesta en marcha de uno de estos centros en cada nuevo polígono que se cree.

La concentración empresarial en los polígonos de nuestra Comunitat es una ventaja para el desarrollo de esta medida, que además permite ahorrar costes, mejorar su eficacia y reducir el riesgo asociado al traslado de residuos.

Los centros deberán tener suficiente capacidad para dar servicio a todas las empresas ubicadas en su polígono, además de cumplir con las especificaciones técnicas que permitan la recogida, agrupamiento y transferencia de los residuos que generen las empresas en función de su cantidad y tipo.

Una Comisión de Seguimiento se encargará de velar por el cumplimiento de este convenio, que queda incluido en el Plan Integral de Residuos que se está mejorando actualmente tras su aprobación por el Decreto 317/1997 y su posterior modificación por el Decreto 32/1999.

Subir