elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Soler: 'El sistema de contratación electrónica reducirá costes y será pieza clave para la transformación del modelo productivo'

Vicent Soler: 'El sistema de contratación electrónica reducirá costes y será pieza clave para la transformación del modelo productivo'

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que el sistema de contratación pública electrónica "es una pieza clave de la transformación de las administraciones públicas", y ha subrayado la necesidad de tener un mayor compromiso con las nuevas tecnologías en este ámbito, porque "comporta una mejora en la gestión administrativa, especialmente en cuanto a eficacia, eficiencia y transparencia". "Es decir, permitirá tener un control total del recorrido que hace cualquier factura en su paso por la Administración", ha añadido.

    La automatización de la contratación "reduce los costes administrativos, agiliza los procesos y centraliza las tareas administrativas que requieren más gasto, con el consiguiente ahorro", ha señalado Soler, que también ha añadido que la contratación electrónica "será clave para ayudar a realizar la transformación del modelo productivo que está impulsando el Consell, basado en la innovación y el conocimiento".

    El conseller ha realizado estas declaraciones durante la clausura del I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica que se ha celebrado los días 4 y 5 de mayo en Valencia en el Centro Cultural La Petxina, acto al que también ha asistido el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló.

    Soler ha señalado que, antes de llegar al Consell, "tan solo el 12% de los trámites se podía completar de manera electrónica". "En la Generalitat sufrimos un retraso tecnológico derivado de unas acciones políticas basadas más en el marketing que en la búsqueda de resultados", ha añadido.

    En este sentido Soler ha asegurado que, en lo que va de año, "se han recibido más de 200.000 facturas electrónicas en la Generalitat" y ha destacado que "casi la totalidad de los proveedores de la Generalitat ya remiten sus facturas por esta plataforma y han visto cómo ha mejorado la gestión". Sin embargo, ha recordado que la Administración electrónica "es algo todavía muy lejano y queda mucho camino por delante".

    Por último, el titular de Hacienda y Modelo Económico ha anunciado que el Consell, en coordinación con los ayuntamientos de la Comunitat, "va a garantizar el acceso a Internet a todos en igualdad de condiciones, independientemente de su ubicación". "Aumentaremos la conectividad en banda ancha y mejoraremos el acceso en las zonas con menor cobertura, las rurales o escasamente pobladas, para ofrecer todas estas nuevas oportunidades a todos los municipios, empresas, autónomos y ciudadanía en general", ha agregado Soler.

    Subir