elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente explica a los colectivos sociales su proyecto de envases retornables

Medio Ambiente explica a los colectivos sociales su proyecto de envases retornables

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado las reuniones con diferentes colectivos y entidades de carácter social para explicar su proyecto de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebidas, (SDDR).

    Este plan tiene como objetivo poner fin a la situación actual que provoca que una gran cantidad de botellas, latas y otros envases acaben abandonados en entornos urbanos y en zonas naturales, lo que se pretende es que los ciudadanos que retornen los envases de agua, refrescos, zumos y cerveza, así como los propietarios de los comercios que los reciban perciban una cantidad de dinero por cada recipiente.

    A esta primera reunión, a la que han asistido los representantes de CAVECOVA, AVACU, CC.OO, UGT, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y Acción Ecologista-Agró, seguirán otras en las que se informará al pequeño comercio, grandes superficies, distribuidores, envasadoras, gestores de residuos, ayuntamientos, etc.

    Desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha hecho especial hincapié en recordar que este sistema de recogida de envases, además de proporcionar un beneficio económico, tiene otros efectos positivos como son la reducción del impacto ambiental que ocasionan todo tipo de recipientes en los ámbitos urbano, forestal, marino y con carácter especial con motivo de grandes celebraciones.

    Una vez finalizada la ronda de reuniones, se procederá a acabar de redactar el proyecto que la conselleria ya tiene definido en sus líneas más importantes y que se acabará de concretar en una norma legal que se tramitará en Le Corts.

    Las entidades que han participado en la reunión se han mostrado muy interesadas en la capacidad de este sistema para generar puestos de trabajo y disminuir los gastos de limpieza viaria de los ayuntamientos, asimismo han solicitado a la conselleria de Medio Ambiente un esfuerzo de concienciación de la población para mejorar los niveles de reciclaje y luchar así contra el grave problema de los residuos.

    Además, los colectivos sociales han propuesto la conselleria se coordine con otras comunidades autónomas que están impulsando proyectos similares para compartir información, experiencias y documentación.

    Subir