elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "La calidad que caracteriza al sistema universitario valenciano lo convierte en un referente en todo el Estado"

Marzà: "La calidad que caracteriza al sistema universitario valenciano lo convierte en un referente en todo el Estado"

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y presidente de la AVAP, Vicent Marzà, ha inaugurado el III Foro AVAP de Calidad Universitaria, junto con el rector de la Universitat de València y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Esteban Morcillo.

    En el transcurso del acto, el Conseller ha manifestado que este foro contribuye a realizar una reflexión acerca de las mejoras que deben introducirse en el sistema universitario valenciano, "un sistema muy potente y uno de los referentes en todo el Estado, pero que evidentemente debemos continuar mejorando".

    En este sentido, Marzà ha asegurado que para lograr la mejora del sistema "debemos llegar a los estándares de calidad de referencia de las agencias europeas, que han participado en la jornada, y para ello pretendemos que la propia AVAP se adapte a estas necesidades y sea un organismo independiente que pueda certificar la calidad de nuestros títulos universitarios".

    Por su parte, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, ha señalado "el doble objetivo del foro que, por un lado, analiza el proceso de calidad universitaria como proceso de transparencia y, por otro lado, como mejora de la docencia y del aprendizaje". Asimismo, Bueno ha destacado "la participación en el foro de ponentes del ámbito universitario internacional que han podido comprobar el nivel que caracteriza el proceso de la evaluación de la calidad para la mejora de la educación superior valenciana".

    "Con este foro -ha añadido- se contribuye a dar a conocer y situar a la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva a la altura de las mejores instituciones europeas e internacionales de este ámbito".

    Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que los títulos oficiales de grado, máster y doctorado que ofertan las universidades del sistema valenciano deben someterse regularmente a procesos internos y externos de seguimiento y reacreditación en consonancia con el marco de los estándares europeos. En la Comunitat Valenciana, la AVAP es la agencia responsable de realizar el control externo que garantiza la calidad de la amplia oferta formativa, compuesta por más de 250 grados y más de 400 másteres oficiales.

    Para responder a las novedades que se han producido en el contexto europeo, la AVAP ha organizado el III Foro de Calidad Universitaria en torno a tres ejes: el primero de ellos trata de dar a conocer a las instituciones de enseñanza superior los estándares y las directrices que la Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) aprobó en 2015 y sus implicaciones para las universidades. Para este fin, el encuentro ha contado con la intervención de la directora de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), Maria Kelo.

    El segundo de los ejes pretende difundir buenas prácticas para seguir trabajando en la mejora de la calidad de las titulaciones oficiales universitarias, concretamente en las áreas de ingeniería, ciencias sociales y humanidades. En este caso, la intervención ha corrido a cargo de la directora de programas de la 'Comission des Titres d'ingénieur', de la República francesa, Teresa Sánchez Chaparro, y del director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), Salvador Rus.

    Por último, el presidente de la European Students' Union (ESU), Fernando Galán, ha planteado el papel de los estudiantes en los procesos de garantía de calidad universitaria, que cobra cada vez mayor protagonismo en este nuevo contexto que surge tras la Conferencia de Ministros de 2015.

    El encuentro ha reunido a más de 100 asistentes, entre ellos, autoridades académicas de las universidades del sistema valenciano, profesorado, personal técnico, estudiantes y representantes de los consejos sociales. También han asistido responsables de las agencias de calidad de Andalucía, Aragón, Madrid y Canarias, así como de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    Subir